POLITICA

La cronología de la historia de los 33 mineros de Atacama

El 5 de agosto de 2010 un derrumbe en la mina cuprífera de San José, en el norte de Chile, sepultó a 33 mineros a 700 metros de profundidad. Tras 69 días todos fueron rescatados sanos y salvos.

default
default | Cedoc

El 5 de agosto de 2010 un derrumbe en la mina cuprífera de San José, en el norte de Chile, sepultó a 33 mineros a 700 metros de profundidad. Tras 69 días todos fueron rescatados sanos y salvos. Esta es la cronología de la saga de los 33 mineros de Atacama.

Agosto 2010
- 5: Cuando finalizaba la hora de almuerzo, un gigantesco derrumbe bloqueó la única salida del yacimiento en la mina San José y atrapó a 33 mineros.
- 6: El presidente chileno, Sebastián Piñera, asegura que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para rescatar a los mineros atrapados.
- 7: Al intentar rescatar al grupo por una chimenea de ventilación, nuevos derrumbes bloquean el camino más rápido de rescate.
- 12: El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, declara que "son escasas las probabilidades de encontrar a los mineros con vida".
- 22: Tras 17 días, los mineros hacen llegar a la superficie a través de un hoyo abierto por una perforadora el siguiente mensaje: "Estamos bien en el refugio los 33".
- 23: Reciben el primer abastecimiento de comida por medio de ese primer conducto, de 12 centímetros de ancho, que los conecta con la superficie.
- 26: La televisión difunde las primeras imágenes de los 33 hombres y su vida bajo tierra.
- 29: Primeros diálogos por radio-teléfono entre los mineros y los familiares. Hay un mensaje del Papa.
- 30: Comienza la primera perforación para rescatar a los mineros, a través de una perforadora modelo Strata 950. Se calcula el rescate para diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Septiembre 2010
- 4: Los mineros y sus familiares se ven en simultáneo por un sistema de videoconferencia.
- 5: Se inicia la perforación con una segunda máquina, la T-130, que finalmente cavó el hoyo por donde luego salieron los mineros.
- 19: Una perforadora petrolera comienza a excavar un tercer pozo, directamente con el diámetro requerido de 66 cm (Plan C), que quedó a medio terminar.
- 30: Los familiares de los mineros presentan una demanda de 12 millones de dólares contra los dueños de la mina, el grupo minero San Esteban.

Octubre 2010
- 1: Las autoridades anuncian que el rescate se adelanta del plazo previsto y que será "en la segunda quincena de octubre".
- 9: La máquina T-130 termina el hoyo de rescate de los mineros.
- 13: El rescate del primer minero se concreta a las 00H11 locales de ese miércoles (03H11 GMT), cuando Florencio Ávalos, el capataz, llega a la superficie.

El topógrafo Luis Urzúa es el último en salir a la superficie, a las 00H55 GMT del jueves. Dos horas más tarde culmina la operación con la salida del jefe de los rescatistas, Manuel González.

- 15: Todos los mineros son dados de alta del Hospital de Copiapó, salvo dos que siguen tratamientos médicos menores.
- 19: Se exhibe en Santiago la cápsula del rescate de los mineros.
- 20: Luis Urzúa se convierte en el primero de los 33 rescatados en declarar ante un fiscal que investiga el accidente.
- 25: Los mineros son recibidos como héroes en el palacio presidencial de La Moneda, en su primera visita a Santiago tras el exitoso operativo de rescate.

Noviembre 2010
- 21: Los 33 mineros y tres de sus rescatistas son ovacionados en Los Ángeles (EEUU) durante un espectáculo con estrellas del cine y de la música en un programa de la cadena CNN.

Marzo 2011
- 2: Una comisión investigadora del Congreso chileno señala a los dueños de la mina San José como los principales responsables del derrumbe que atrapó a los mineros.

Mayo 2011
- 15: El periodista estadounidense Héctor Tobar, ganador del Pulitzer en 1992, informa de que escribirá la historia de los 33 mineros.

Julio 2011
- 15: Un grupo de 31 de los 33 mineros presenta una millonaria demanda contra el Estado chileno por negligencia, con una solicitud de indemnización de 500.000 dólares para cada uno.