POLITICA

La danza de candidatos para suceder a Boudou en el Ministerio de Economía

A cinco días de la asunción de CFK suenan varios nombres para conducir el Palacio de Hacienda. Quiénes son. Qué hará Julio De Vido. Galería.

Julio de Vido, Débora Giorgi. Mercedes Marcó del Pont, Hernán Lorenzino (secretario de Finanzas), José Alperovich y Juan Carlos Fábrega (Banco Nación).
| Cedoc

A tan sólo cinco días de la asunción de la fórmula Cristina Fernández y Amado Boudou, muchos nombres circulan para suceder al vicepresidente electo en el Palacio de Hacienda, pero pocos datos concretos acerca de quién ocupará el lugar que dejará vacante.

A los nombres de Mercedes Marcó del Pont y Hernán Lorenzino, que se habían mencionado poco después de las elecciones de octubre, se sumaron en las últimas semanas los de Julio de Vido, Débora Giorgi, Juan Carlos Fábrega y José Alperovich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las posibilidades de De Vido y de Giorgi conllevarían la posibilidad de una reestructuración de mnisterios, ya que el primero ocupa desde el 2003 la cartera de Planificación Federal, mientras que la segunda está al frente de la de Industria.

Sobre De Vido, también se especuló con la posibilidad de que ocupe la Jefatura de Gabinete de Ministros, que deja vacante Aníbal Fernández, quien asume como senador nacional.

En lo que hace a Giorgi, las hipótesis que se tejían, en caso de ser designada como ministra de Economía, eran que el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, ocupase su lugar e incluso, en su momento, se mencionó la posibilidad de que el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Federico Nicholson, se hiciera cargo del área, algo que en los últimos días pareció diluirse.

Hernán Lorenzino es actualmente secretario de Finanzas y viene llevando adelante -desde el 2008, cuando asumió durante la gestión de Carlos Fernández al frente del Palacio de Hacienda- las negociaciones vinculadas con lo que el Gobierno llama el desendeudamiento.

Lorenzino tiene un rol destacado en las negociaciones para la reestructuración de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París y, se comenta, que sería el hombre a quien apoya Boudou para ocupar su lugar.

Movimientos financieros. En el caso de Mercedes Marcó del Pont, su arribo a la cartera económica también implicaría una reestructuración en el comando de las instituciones financieras dependientes del Estado.

La actual presidenta del Banco Central, en caso de acceder al Palacio de Hacienda, podría ser sucedida, según las especulaciones, o por el vicepresidente de esa entidad Miguel Ángel Pesce o por el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

Esta segunda opción e incluso la que menciona a Fábrega como candidato a ocupar el lugar de Boudou -publicada por algunos matutinos en los últimos días- implicaría también que otro funcionario, que podría ser el actual secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se haga cargo del Banco Nación, según informó la agencia DyN.

Finalmente, también en los últimos días, se mencionó el nombre del gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien fue, antes de ser gobernador, ministro de Economía de su provincia. El nombre de Alperovich cobró mayor fuerza luego de que su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, fuera designada como presidenta provisional de la cámara alta la semana pasada.