POLITICA
JUSTICIA

La debilidad parlamentaria obligó al Frente de Todos a aceptar cambios para la reforma de la Magistratura

Tras caerse la sesión que estaba prevista para este miércoles, el oficialismo accedió a incorporar modificaciones propuestas por Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana pero no habría cambios sobre la exclusión de la Corte Suprema de la estructura del organismo.

alberto weretilneck 20210316
lberto weretilneck, senador de Río Negro | TWITTER-CEDOC

El Frente de Todos en el Senado ya no tiene mayoría propia desde las últimas elecciones y esa situación se hizo notar en la discusión sobre la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsa el oficialismo en tiempo récord.

Es por eso que el oficialismo se vio obligado a postergar la sesión que tenía prevista para este 30 de marzo y volver a reunirse en comisión para discutir las diferencias en cuestión.

En rigor, se trataba del voto de uno de sus habituales aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck, que decidió presentar un proyecto propio con algunas diferencias del proyecto del oficialismo.

“Planteamos que de los 4 candidatos de los abogados y 4 candidatos de los jueces haya un representante por región y que sean iguales entre hombres y mujeres. Queremos garantizar que cada región del país tenga representación en el Consejo de la Magistratura”, dijo el ex gobernador.

Sin los votos suficientes, se postergó la sesión en el Senado para modificar el Consejo de la Magistratura

En ese sentido, el rionegrino marcó además que "estamos corriendo contra el tiempo por el fallo de la Corte Suprema, quiero agradecer la predisposición del bloque del Frente de Todos ya que hemos podido acordar algunos aspectos que tienen que ver con enriquecer el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo".

Como conclusión, el Frente de Todos accedió a incorporar modificaciones en lo respectivo a la propuesta de "federalizar" la composición del Consejo de la Magistratura, con la garantía de participación de representantes de las distintas regiones del país, sumado al respeto de la paridad de género.

 En el arranque de la reunión, que presidieron el titular de la Comisión de Justicia Oscar Parrilli y de Asuntos Constitucionales Guillermo Snopek, se aclaró que se trataba de una instancia informativa y que no se iban a modificar los dictámenes que se habían firmado la semana pasada, porque por reglamento no está avalado.

La situación había sido aclarada durante una reunión previa entre los representantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, que argumentaron que la intención era que todos conocieran los cambios que se pretendían incorporar.

El oficialismo negocia los votos para la sanción de la reforma de la Magistratura

Pero el senador radical y jefe del bloque Luis Naidenoff planteó que ante la situación de que "se trata de una cuestión informativa y evidentemente hay un acuerdo del Frente de Todos con el bloque de Río Negro, yo quiero saber si en este acuerdo la Corte integra o no integra este Consejo".

El cuestionamiento del formoseño apunta a que el proyecto del oficialismo deja afuera de la conformación a la Corte Suprema mientras el proyecto de Weretilneck sí contempla la participación del presidente o de alguno de sus integrantes en la Magistratura, lo que iría a contramano. 

Weretilneck reconoció que no se llegó a un acuerdo por ese tema, y en principio solo se incorporarían en el recinto los cambios sugeridos por el rionegrino y la misionera Solari Quintana, lo que dejaría a la Corte Suprema afuera.

La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri marcó el descontento de Juntos por el Cambio respecto a la intransigencia del oficialismo respecto a la propuesta opositora.

"Lamentamos que la vocación y la capacidad que evidentemente tiene el Frente de Todos para encontrar diálogo y consenso no se haga extensivo a la totalidad de los miembros del Senado", dijo a su turno.

Martín Soria en el Senado: "La Corte Suprema no puede presionar al Congreso a legislar"

Los números del oficialismo

Desde diciembre pasado, el Frente de Todos cuenta con un bloque propio integrado por 35 legisladores, muy cerca del quórum propio aunque con la obligación de negociar con aliados en cada sesión para poder llegar a ese número.

El ex gobernador Weretilneck suele acompañar los dictámenes del oficialismo pero en este tema, sumado a un enfrentamiento que mantiene con el ministro de Justicia y rival provincial Martín Soria, decidió ser más intransigente y se "subió el precio" para lograr incorporar sus cambios.

Su acompañamiento no solo significa un voto en el Senado sino también la posibilidad de que lo hagan los cinco integrantes del interbloque Provincias Unidas en el Diputados, donde también hay representación de Juntos Somos Río Negro.

En el caso del proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura, se necesita una mayoría de 37 votos, por lo que no es solo la obligación de reunir el quórum sino también el número necesario de voluntades.

Con todo, se espera que el próximo miércoles se dé paso a la postergada sesión para dar media sanción y pasar luego el tema a Diputados, donde el escenario es aún más ajustado. 

dm / ds