POLITICA

La defensa de Mangeri podría recusar al juez Ríos por las irregularidades del caso

Los abogados del único imputado por el asesinato de Ángeles se presentarán ante la Cámara del Crimen para revertir el procesamiento.

Este viernes la fiscal Asaro extendió las testimoniales hasta la madrugada del sábado. A las 6 de la mañana pidió la detención del portero que vivía en el edificio de Angeles. Durante su traslado se v
| Cedoc

La defensa de Jorge Mangeri, el portero acusado por el asesinato de Angeles Rawson, expondrá hoy en la Cámara del Crimen de esta capital los argumentos para intentar revertir el procesamiento del portero por el delito de homicidio agravado por alevosía.

Mientras, el juez Javier Ríos analiza el informe que le elevó la segunda junta médica esta semana, donde se sostiene que la menor murió asfixiada en el marco de un posible ataque sexual, y se estima los estudios complementarios para confirmar ese presunto abuso demorarán un mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, mientras tanto, la defensa de Mangeri prepara una nueva artillería ante la posibilidad de que pueda agravarse la acusación contra el portero, y en esa batería de medidas no se descarta que puedan pedir la recusación del juez Ríos.

A las 9.30, en la sede de Viamonte 1147, los jueces Mario Filozof, Julio Marcelo Lucini y Ricardo Matías Pinto escucharán los argumentos de la defensa que encabezan Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi. Se estima que no asistirán Mangeri -preso en Ezeiza- ni Pierri, cuyo pequeño hijo exclamó en televisión, durante una entrevista al letrado, que el portero había sido el asesino de Angeles.

Pierri sufrió un accidente doméstico que lo dejó en silla de ruedas y tuvo que pedir disculpas por las expresiones de uno de sus peritos aludiendo a posibles prácticas sadomasoquistas de la víctima.

"Con todas las pruebas que hay en el expediente contra el acusado Jorge Mangeri no hay margen para dejarlo en libertad", sostuvo el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, quien defiende la causa y el procesamiento de Mangeri.

La defensa, en tanto, insistirá en que el portero es "ajeno" al hecho, no solo en el grado de autor sino por cualquier tipo de complicidad.

"No nos cambia si fue o no atacada sexualmente porque insistimos en que Mangeri es ajeno a cualquier imputación -dijo Marcelo Mazzeo, otro de los abogados de la defensa-. El ataque sexual es el único que podría encuadrar para que Mangeri siga preso porque la acusación del homicidio calificado por alevosía se les cae".

Mazzeo afirmó en declaraciones periodísticas: "Se cae la alevosía porque la víctima se defendió. Entonces no es compatible con homicidio calificado, en donde se sabe que el actor actúa sobre seguro. Esto saben que va a quedar como homicidio simple. Entonces ¿como agravarlo? Diciendo que la mató para ocultar otro delito, el móvil sexual".

"Esto se les está yendo de las manos. Están encegueciéndose con acusar a Mangeri y les va a salir el tiro por la culata. Es una burla que vengan tantos resultados dispares a 70 días de la investigación", se quejó. Pero los primeros resultados de ADN determinaron que había rastros genéticos de Mangeri bajo la uña del dedo índice de la mano derecha de la menor de 16 años, pese a la gran contaminación que sufrió el cadáver cuando fue compactado en un camión de basura y terminó en el predio de la CEAMSE de José León Suárez.

Precisamente, la defensa busca la nulidad de esos resultados -lo pidió el propio Mangeri en una indagatoria donde acusó al juez o a sus auxiliares de haberlo querido incriminar- y se estima que ahora podrían pedir su recusación.

"Este juez avaló todas las irregularidades que estamos denunciando", sostuvo Mazzeo, quien admitió entonces "la posibilidad de una recusación".