POLITICA
ABUSO DE AUTORIDAD

La defensora del pueblo denunció a la policía por la forma en que fueron desalojados los cartoneros

Alicia Pierini recopiló el testimonio de los desalojados, muchos de los cuales resultaron heridos. Quiere que citen al comisario a cargo.

0227desalojo468
| Pablo Cuarterolo

Luego de recibir testimonios de los cartoneros que fueron desalojados el viernes pasado del barrio de Belgrano, la Defensoría de la Ciudad denunció penalmente a las fuerzas policiales que participaron por excesiva violencia en el procedimiento de desalojo, informó el organismo.

En el texto, se recopila el dramático testimonio de los cartoneros, en el que se da cuenta de la violencia utilizada por los policías, que entre otras irregularidades golpearon brutalmente a hombres y mujeres con niños en los brazos.

Entre los fundamentos de la denuncia, que lleva la firma de la defensora Alicia Pierini, se hace hincapié en la excesiva violencia durante el procedimiento de desalojo, por lo que se pide la citación de Julio César Federico Fernández, Jefe de la Comisaría 33º, para que informe quién dio la orden de emplear dicha metodología contraria a las normas del “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

En la denuncia penal, Pierini expresó que el personal policial abusó de la fuerza pública, provocó lesiones, privaciones ilegítimas de la libertad, abuso de autoridad y violó los deberes de funcionarios públicos.

Además, Pierini cuestionó al gobierno porteño. "El desalojo se efectuó por orden del Gobierno de la Ciudad sin la intervención del fuero contravencional de la Ciudad de Buenos Aires ni de ningún otro fuero del poder judicial de la Ciudad o de la Nación", señaló en la denuncia.

El cartonero Roberto Carlos Rodríguez fue uno de los que declaró. "A medida que el personal policial avanzaba hacia donde se encontraba la gente, esta comenzó a gritar debido a que el personal policial de sexo masculino había comenzado a pegarle a la gente que se encontraba rodeada, en un momento dado el personal uniformado tomó de los pelos a la señora Lucía Cristina Vitellio y a medida que la llevaban entre cuatro uniformados, le pegaban con los puños".

"Como la gente vió lo que sucedió con Vitellio la gente se enfureció y comenzó un enfrentamiento. Manifiesta que a medida que se sucedían los hechos, el personal con chalecos anaranjados y el personal de infantería los rodeaban de tal forma que los iban separando en grupos. Una vez que los encerraron en los mencionados grupos, un policía se avalanzó sobre el dicente, tirándolo al piso, a pesar de que el dicente le pedía por favor que no le hiciera daño debido a que tiene artrosis en la espina dorsal, lo agarraron entre cuatro policías y lo llevaron a una camioneta, agrediéndolo con palabras y en forma física. Una vez dentro de la camioneta pudo observar desde la misma la brutalidad con que el personal policial maltrataba a la gente que estaba en el lugar, entre los que también se encontraban vecinos que apoyaban a los cartoneros", relató.