POLITICA
IMPACTO POSPANDEMIA

La demanda de los jóvenes que buscan empleo creció 77%

Gastronomía, ventas y contabilidad son los más puestos más solicitados para el primer trabajo.

 20220220_pan_panaderia_shutterstock_g
Debut. La edad promedio de ingreso al mercado laboral es de 21. | shutterstock

La demanda de empresas por puestos de primer empleo registró un incremento del 77% en enero pasado en relación a igual mes del 2021, según un informe privado.

Las búsquedas de este segmento se concentran un 33,3% en el área Oficios y otros; un 21,6% en Comercial; un 17% en Administración y Finanzas; un 10,5% en Producción, Abastecimiento y Logística; un 7% en RR.HH.; un 5,8% en Tecnología y Sistemas; y un 4,7% en Marketing y Comunicación, según señala en un informe el portal de búsqueda de empleo Bumeran.

El reporte precisa que en primer lugar se destacan pedidos para Gastronomía, con un 12%; la segunda y la tercera posición es para Ventas y Pasantías/Trainee, con un 8%; el cuarto, para Contabilidad, con un 5%; y en quinto puesto está Telemarketing, con un 4%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La edad promedio de los que buscan un primer empleo es de 21 años, el 62% mujeres y el 38% hombres y el salario requerido promedio es de 58.348 pesos por mes. Por otro lado, los aspirantes a los puestos juniors, es decir jóvenes con alguna experiencia laboral, tienen en promedio 25 años, un 55% son mujeres y un 45% hombres, y solicitan una remuneración media de 73.210 pesos por mes.

“Esta remuneración requerida aumentó un 4,2% en el último mes, ubicándose por encima de la inflación de enero y acumulando un incremento de 54,8% en los últimos doce meses”, señala el reporte.

Además se conoció otro informe sobre el rebote que tendrá en el sector  de logística el fin de la pandemia al abrirse sectores que tuvieron restricciones y ahora mejoraron su producción.    “Es esperable que el crecimiento que prevemos para este 2022 se traduzca en un crecimiento de las plantillas del sector indefectiblemente. Estos dos años en los que la logística continúa subiendo escalones, son años de crecimiento de la nómina de nuestras empresas”, explicó el gerente general de Celsur, Marcelo Ormachea.

En esa línea, la logística es una de las actividades con mayor índice multiplicador de empleos de la economía, de hecho, por cada cien empleos directos de logística, se generan otros 84 de proveedores.