POLITICA
el lado oscuro de la justicia

La detención de D’Alessio suma más tensión en Comodoro Py

El juez Ramos Padilla ordenó detener al hombre apuntado de pedir un soborno en nombre del fiscal Stornelli. Hoy lo trasladan a Dolores donde declararía el lunes. Avanza la investigación contra el juez Rodríguez.

20190216_dalessio_preso_capturatv_g.jpg
Operativo. Marcelo D’Alessio fue apresado ayer en su casa del country Saint Thomas, en Canning. Luego fue trasladado a la Dirección Penal Administrativa de Prefectura, en Retiro. | captura TV

 La Justicia federal cerró ayer su segunda semana más convulsionada en mucho tiempo. El caso golpea a la política y las consecuencias del cimbronazo, que comenzó hace ocho días, parecen aún insospechadas. El último capítulo de los cruces se escribió este viernes con la detención de Marcelo D’Alessio, el hombre acusado de haber extorsionado en nombre del fiscal Carlos Stornelli. Casi como la secuencia de un thriller, en los últimos cinco días hubo desde filtración de escuchas que involucraron a funcionarios kirchneristas en la presunta operación contra Stornelli así como desmentidas por parte del Ministerio de Seguridad y la DEA hasta el avance del Consejo de la Magistratura contra el juez Luis Rodríguez. El magistrado  está señalado por Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, de haber cobrado un soborno millonario a cambio de no investigarlos. Este viernes, fue notificado por el organismo de la investigación en su contra y de que en el plazo de 20 días hábiles deberá presentar su descargo por escrito.

La detención de D’Alessio se produjo pasado el mediodía de ayer, en el Country Saint Thomas de Canning, donde vive. La residencia fue allanada en dos oportunidades esta semana. Una por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de un caso de lavado de dinero. La otra por su par de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Este último fue el que ayer ordenó su detención a la Prefectura Naval, que este viernes por la noche lo alojó en uno de sus edificios de Retiro. Durante las primeras horas de hoy será trasladado a Dolores para ser indagado por Ramos Padilla, probablemente durante la jornada de mañana.

Stornelli: "Estoy acostumbrado a este tipo de operaciones. La verdad lo soporta todo"

D’Alessio, que habría pedido un soborno a un productor agropecuario en nombre de Stornelli a cambio de no aparecer en el expediente de los cuadernos de las coimas, también fue denunciado en los últimos días por el propio Stornelli. Ese caso quedó en manos de la fiscal Alejandra Mángano y el juez Julián Ercolini. La presentación fue realizada en esos tribunales por una cuestión de jurisdicción, según se aclaró, porque habría sido en Puerto Madero donde se pagó el soborno a D’Alessio. Eventualmente se presentaría una cuestión de competencia entre esta jurisdicción y Dolores.

DETENCION DE MARCELO D ALESSIO
Prefectura detuvo a Marcelo D'Alessio en su casa de Canning, este viernes por la tarde.

Hasta el momento, D’Alessio también sumó descrédito en diferentes instancias. Desde el Ministerio de Seguridad se desligaron de cualquier participación suya en el organismo, así como el propio Stornelli minimizó el vínculo entre ambos. También Leonardo Fariña descartó la posibilidad de que haya estado a cargo de su defensa. Y hasta desde la DEA, de la que decía formar parte, se despegaron de él, negando cualquier vínculo. Las próximas horas serán cruciales para D’Alessio, hijo de un primo del escribano general de la Nación, y ex director de Enarsa durante el kirchnerismo.

 

En el medio surgieron las escuchas que daban cuenta que funcionarios detenidos en Ezeiza estaban al tanto de la maniobra contra Stornelli. Y por el caso ya hay una denuncia de Elisa Carrió, en Comodoro Py.

Exclusivo: las escuchas del StornelliGate

Juez apuntado. Por otro lado, Rodríguez se convirtió en el foco al que todos miran en el Consejo de la Magistratura, donde esta semana se acumularon las denuncias en su contra y comenzó a investigárselo. Todas ellas apuntan a hacer una extensa revisión sobre su patrimonio. Desde pedidos al Banco Central para que todas las entidades del país remitan información sobre las posibles cuentas de Rodríguez así como que la Unidad de Información Financiera (UIF) informe si hubo algún Reporte de Operación Sospechosa (ROS) sobre Rodríguez son solo algunas de las medidas. También se examinará el tema de propiedades y vehículos a su nombre entre otros puntos así como sus gastos en tarjetas de crédito, entre otros.

En el caso también se prevé analizar la declaración de Pochetti -y hasta su posible citación en el organismo-, así como todas las decisiones que tomó Rodríguez en el expediente y la decisión de la Cámara de Apelaciones que lo apartó del caso.

Este viernes le fue notificado a Rodríguez que deberá presentar su descargo por escrito ante el organismo. Lo que allí se conoce como el artículo 11. Tendrá 20 días hábiles para hacerlo. Cerca del magistrado insistieron ante PERFIL que está tranquilo y confiado. Considera que tiene las cuentas en orden y que la oportunidad de hacer su presentación ante el organismo lo ayudará a despejar el escenario. No es poco en un panorama judicial que atraviesa sus días más convulsionados. Nada menos que en un año electoral en el que la pelea en la Justicia no parece un detalle menor.

Habeas Corpus

El abogado Marcelo D’Alessio presentó un habeas corpus ante la Justicia días antes de ser detenido, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. El acusado de oficiar como intermediario de supuestas coimas para el fiscal Carlos Stornelli dijo temer por su vida y aprovechó su presentación para señalar a dos miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como supuestos partícipes de la operación en contra del fiscal. D’Alessio se refirió a ambos como “funcionarios públicos” e identificó a uno de ellos como Ricardo Bogoliuk, ex comisario de la policía Bonaerense y ex jefe de seguridad de la UFI AMIA que comandaba el fiscal Alberto Nisman. Supuestamente, uno de los últimos hombres que dialogó telefónicamente con el fiscal antes de su muerte.

D’Alessio dijo que se trata de un “directivo de la AFI” y que fue quien le encargó la supuesta “investigación” que terminó con un pedido de soborno a un empresario. El abogado dijo que estaba siendo “seguido”.