POLITICA
Video en redes

La diputada con la remera de Malvinas publicó su discurso ante la embajadora del Reino Unido: qué le dijo cara a cara

Frente a la embajadora inglesa Kirsty Hayes, la legisladora de UxP Agustina Propato manifestó "una fuerte preocupación" y se abrió el saco para dejar al descubierto una remera con las islas y la bandera argentina. Los detalles.

Propato
Propato | CEDOC Perfil

La diputada del Frente de Todos, Agustina Propato, que llevó una remera de Malvinas a una reunión en la Cámara de Diputado donde participó Kirsty Hayes, la embajadora del Reino Unido en Argentina. argumentó su accionar en su cuenta de X. Y publico el video completo de su intervención ese día.

En su publicación en la red social X, Propato afirmó que lo hizo porque “el contexto lo marcaba la participación de Milei en la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde OMITIÓ ratificar nuestro compromiso irrenunciable de reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”

Y no ahorró desaires a la gestión de la canciller Diana Mondino al decir que “sacrifican el interés nacional de manera criminal” y que son “traidores a la patria”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hilo de Agustina Propato sobre la cuestión Malvinas

Hace apenas unas horas, la diputada Agustina Propato no dudó en volver a plantear una posición clara en la red social X, como lo había hecho ayer. La diputada puso esta vez sobre la mesa lo que considera una entrega inaceptable por parte del actual gobierno argentino frente al Reino Unido.

Propato expuso que tuvo una conversación con la embajadora británica, en la que abordó la problemática del restablecimiento de los vuelos a las Islas en condiciones que, según ella, solo favorecen a los intereses del Reino Unido. "Los argentinos aceptando que nos sellen el pasaporte los británicos, para pisar nuestro suelo, para honrar nuestros caídos", relató con evidente molestia, aludiendo a la ocupación de las islas por parte de una población británica "implantada y casi en su totalidad de carácter militar". La crítica fue directa: se le facilitaba el apoyo continental al Reino Unido mientras el gobierno argentino cedía la explotación de los recursos en favor de los británicos.

En su relato, Propato destacó que la respuesta de la diplomática inglesa no hizo más que subrayar la distancia entre ambas posiciones. "Ella me respondió que los habitantes isleños también tienen sentimientos por las islas", pero esta afirmación, lejos de apaciguar la situación, alimentó el malestar de la diputada. La respuesta fue inmediata: "Le planteé la necesidad de reestablecer el diálogo, pero en condiciones sensatas", sostuvo Propato, quien remarcó la naturaleza militar de la mayoría de los habitantes británicos en las islas.

"Por todo esto y por el repudio masivo a lo ocurrido, el gobierno reacciona para nuevamente disfrazar su verdadera postura entreguista", afirmó la legisladora, lo que permitió, a su juicio, una maniobra por parte del Ejecutivo para adherir al Pacto Mondino-Lammy, criticado desde sectores de la oposición.

Finalmente, la diputada cerró su exposición haciendo alusión a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien también se había pronunciado en contra del acuerdo que, según Propato, se había "cocinado en New York". Para ella, el mensaje fue claro: "Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla".

Silencio en LLA y meditan "qué decir" ante el feroz "¿nos toman por tontos?" de Villarruel por Malvinas

Agustina Propato argumentó su remera de las Malvinas frente a la embajadora británica Kirsty Hayes

En su alocución en el Congreso, Propato había dicho sentirse “conmocionada” por el acuerdo llevado adelante por Mondino respecto a los vuelos a Malvinas que pisarán suelo argentino, en la ciudad de Córdoba.

“Es imposible desmarcarlo (el reclamo) de nuestra posición, por mandato constitucional y por sentimiento nacional”, afirmó la diputada, y agregó que “nuestro reclamo sobre Malvinas es legítimo”.

Propato aseguró que es imposible también no manifestarle a la embajadora inglesa su preocupación “en cuanto a la cantidad de ejercicios militares que se están llevando a cabo en este momento en el territorio de las Islas Malvinas”. 

En la misma línea, la legisladora dijo que este reclamo es “muy caro para los argentinos”, pero afirmó que lo hace “en honor a nuestras fuerzas malvineras y a los caídos”

Propato dijo que hace este reclamo frente a la embajadora Kirsty Hayes “tomando la responsabilidad histórica que en este momento nos está interpelando más fuerte que nunca”.

La diputada, esposa de Sergio Berni y ex candidata a intendente de Zárate, manifestó como miembro de la Comisión de Defensa de la cámara baja, su preocupación respecto al rumbo de la política exterior que tiene el gobierno de Javier Milei, y lo consideró a contramano del reclamo histórico de la Argentina frente a la causa Malvinas.

Por otro lado, Propato abogó para que dicha comisión pueda trabajar en pos de “instar a las naciones a restablecer el diálogo en función del reclamo de la soberanía”.

Lilia Lemoine cruzó a la diputada que usó una remera de Malvinas frente a la embajadora de Reino Unido: la respuesta

Acto seguido, Propato se desprendió el blazer que llevaba puesto y dejó a la vista una remera con las Malvinas estampadas en su frente y una bandera argentina. “Quiero decirle que fue inevitable traer en mi corazón éste homenaje a todos los argentinos”, dijo Propato frente a la atónita mirada de la embajadora Kirsty Hayes.

Propato siguió enumerando a quienes pretendía homenajear, entre ellos, los caídos en el conflicto bélico de 1982, pero también a las fuerzas armadas actuales “que permanentemente se preparan para recuperar nuestra causa legítima sobre nuestra soberanía en las Islas Malvinas”.

“Espero que este sea un lugar donde honremos la manda constitucional y el mandato que nos dan todos los argentinos”, concluyó Propato.

Malvinas, camisetas y diplomacia: un episodio en el Congreso

En un inusitado episodio de diplomacia, la embajadora británica, Kirsty Hayes, hizo un pedido inusual a la diputada Agustina Propato de Unión por la Patria: cambiarse la remera que lucía, la cual exhibía una imagen de las Islas Malvinas. Este insólito intercambio tuvo lugar durante un "encuentro de amistad" entre Argentina y el Reino Unido en el Congreso, un escenario que debería ser sinónimo de cordialidad y entendimiento.

La diputada, en un gesto de firmeza, se negó a cumplir con la solicitud de la embajadora, quien optó por no participar en la foto oficial, una decisión que habla de la tensión subyacente en las relaciones bilaterales. En un video que se volvió viral, Propato defendió su elección de vestimenta, y señaló que la camiseta simbolizaba un asunto de gran importancia para los argentinos: “Nuestros caídos de Malvinas son nuestros familiares”. Este sentimiento, que resuena en la historia de ambos países, encontró respuesta en la embajadora Hayes, quien, con un tono que podría interpretarse como desafiante, manifestó: “Nosotros también tenemos caídos”.

Vuelven los vuelos a las Islas Malvinas, tras acuerdo diplomático

La incomodidad en el salón Blanco del Congreso era palpable, especialmente entre otros legisladores presentes, como Margarita Stolbizer y Martín Tetaz, quienes observaban con preocupación el desarrollo de la situación. La reunión, además de la presencia de Propato y Hayes, reunió a otros actores políticos como Lisandro Almirón de La Libertad Avanza, que preside el Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido, y representantes de la Embajada británica en Argentina.

El encuentro, que buscaba ser una oportunidad para reforzar los lazos diplomáticos entre ambos países, fue rápidamente objeto de debate en redes sociales, donde los usuarios se dividieron entre quienes apoyaron la postura de la diputada y aquellos que criticaron su actitud como desmedida. La realidad es que, en una simple camiseta, se encierra un conflicto que trasciende la anécdota, y reflota el conflicto diplomático con el Reino Unido.

 

NG

LT