POLITICA

La discreta ministra de Seguridad pasó por el Congreso: Berni, nervios y planes

Cecilia Rodríguez debutó en el Senado y habló de "una política de seguridad con participación democrática".

Los legisladores de la oposición pudieron conocer la voz de Cecilia Rodríguez.
| Télam.

Entre constantes tomas de agua, interrupciones en su lectura y con visibles gestos de nerviosismo, hizo su debut en el Congreso la ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez, quien se presentó acompañada por el secretario de la cartera, Sergio Berni.

En el Salón Azul del Senado, los funcionarios informan desde este mediodía a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad sobre la problemática del delito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez, quien se enfrenta por primera vez a los legisladores de la oposición, comenzó su exposición con la lectura de un informe sobre los "10 ejes de trabajo" de su cartera, enfatizando que su gestión lleva a cabo una "política de seguridad con participación democrática" porque "la seguridad no puede ser solo un tema policial".

Según consignó Parlamentario.com, la ministra repasó los principales puntos de trabajo del ministerio que encabeza desde el año pasado. Destacó la "conducción política de las fuerzas de seguridad", dado que según dijo "las decisiones se toman desde el ministerio y no desde las propias policías, aunque en el marco de un trabajo conjunto entre ambos actores".

Asimismo, remarcó la "utilización de las capacidades operativas y de despliegue de las fuerzas de seguridad". Detalló el aumento del personal en Gendarmería (100 por ciento), en la policía federal (25 por ciento) y en la prefectura (45 por ciento). Destacó además la creación de la Policía Aeroportuaria. Subrayó a continuación la "transformación tecnológica" promovida a lo largo de los últimos diez años "para la detención y corrección de delitos y obtención de pruebas".

A la par, Rodríguez hizo hincapié en la implementación de “guía de actuación” ante casos de trata de personas y femicidios.

Respecto de la lucha contra el narcotráfico, el portal de noticias legislativas refirió que la ministra señaló que su cartera tiene como "prioridad la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas", que aseguró son problemas de carácter "transnacional".

La “profesionalización” de las fuerzas de seguridad es otro de los ejes del ministerio, dijo. Rodríguez habló de una “actualización doctrinaria” y de una “capacitación específica para un uso racional de la fuerza, respetuosa de la ley y de los derechos humanos”.

La comisión bicameral está constituida por los senadores del Frente para la Victoria Miguel Pichetto, Rosana Bertone, Rodolfo Urtubey y Marcelo Guinle; el socialista Rubén Giustiniani; los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz y los diputados oficialistas Carlos Kunkel, Gastón Harispe, Claudia Giaccone, Nora Bedano y María del Carmen Bianchi; los radicales Ricardo Buryaille y Mario Negri y por el Frente Renovador Gilberto Alegre (en reemplazo de Sergio Massa).