POLITICA

La dudas de Darín sobre el patrimonio K y las causas que cerró la Justicia

Las causas judiciales que investigaban el incremento patrimonial del matrimonio presidencial se clausuraron en tiempo récord. Otros funcionarios cuestionados.

Las causas contra los Kirchner, cerradas.
| Cedoc

"No sólo se investigó a fondo sino que también se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación para que realizara pericias contables, que duraron meses, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito, lo que obligó al juez a desestimar las denuncias", señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al actor Ricardo Darín, quien había cuestionado el crecimiento patrimonial de la mandataria.

Pero,
¿qué pasó con esas causas? Algunas de las causas judiciales que investigaban el incremento patrimonial del matrimonio presidencial se clausuraron en tiempo récord y sin apelación alguna de parte de los fiscales. Hasta octubre de 2010, cuando falleció Néstor Kirchner, el crecimiento patrimonial del matrimonio que aumentó un 928 por ciento fue objeto de tres denuncias.

La primera de las causas
era de 2004 y objetaba el aumento de los bienes del matrimonio desde 1995 hasta el año siguiente al de su asunción en la Casa Rosada de Néstor. El fiscal Eduardo Taiano entendió que no había elementos para impulsar la acción penal. Paso siguiente, el juez Julián Ercolini, recién designado, sobreseyó al jefe del Estado.

La segunda denuncia fue presentada por el abogado particular Ricardo Monner Sans y abarcó el período desde 2005 hasta el 11 de septiembre de 2007. La causa recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien no encontró elementos para acusar a los Kirchner y la denuncia terminó archivada por orden de la Cámara Federal porteña.

La tercera denuncia por los bienes del matrimonio presidencial fue del abogado Enrique Piragini, otro denunciante habitual que cuestionó el incremento patrimonial más escandaloso: la fortuna presidencial pasó de 2007 a 2008 de 17.824.941 pesos a 46.036.711, es decir, creció un 158 por ciento. La causa iniciada en julio de 2009 recayó en el juez federal Norberto Oyarbide. El fiscal era otra vez Eduardo Taiano.

Esta vez el fiscal requirió profundizar la investigación y el juez Norberto Oyarbide, a toda velocidad, el 22 de diciembre de 2009, tras pedir un informe a los peritos contables de la Corte y aceptar al contador de los Kirchner como perito de parte, consideró que los datos incluidos en la declaración jurada de 2008 eran "consistentes".

Otros funcionarios. “Sería bueno, sano y transparente para el sistema democrático si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados, ministros de la Corte, estuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas como siempre lo son las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, fue otra de las respuestas de la presidenta a Darín.

Lo cierto es que la editorial Perfil ha marcado a varios funcionarios por las sospechas de corrupción en relación con su declaración jurada. También se publicaron sueldos del Poder Judicial. Ejemplos sobran. Algunos de ellos: Amado Boudou, Guillermo Moreno, Nilda Garré, Juan Manzur y Ricardo Echegaray.