POLITICA
La cada de los indultos de Menem

La durísima respuesta del banquero Luis Oddone a las "cortinas de humo" denunciadas por Martínez de Hoz

Luego que la Cámara Federal porteña lo imputara por secuestros extorsivos, el ex ministro de Videla dijo ser "totalmente inocente". Vea la respuesta de una víctima de la dictadura.

0420oddone468
| Cedoc

Hace unos días, Perfil.com publicó una carta del ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, en la que este afirmaba no haber tenido responsabilidad alguna en el costado sanguinario y represivo del gobierno militar de Jorge Rafael Videla. Allí incluso denunciaba que, por su relación con Montoneros, varios ministros y funcionarios actuales habían intentado asesinarlo en aquellos años, mencionado los atentados a Padilla, Klein y Alemann.

La misiva también fue enviada por Martínez de Hoz al diario "La Nación", que como respuesta recibió una carta de Luis Oddone, titular del Banco Oddone SA, entidad en larguísimo proceso de liquidación luego que fuera cerrado justamente por los militares en aquellos años con Martínez de Hoz en el Palacio de Hacienda.

Y como el material es de enorme valor informativo, vamos a citar la nota de Oddone, una tajante réplica a las "cortinas de humo" de las que Martínez de Hoz hablaba luego de conocerse la decisión de la Cámara Federal porteña anulando el indulto que le había concedido el ex presidente Carlos Menem.

La misiva de Oddone dice lo siguiente:

LOS AVATARES DE LAS PERSECUSIONES 

El próximo 25 de abril se cumplen 28 años de la Intervención y Liquidación ilegal del Banco Oddone S.A. ordenada por el Ex Ministro José Alfredo Martínez de Hoz y ejecutada por sus secuaces a cargo del Directorio del Banco Central de la República Argentina por él designados. 

Inicialmente fui detenido sin orden de captura, (secuestrado), durante 15 días en la División Bancos de la Policía Federal. Transferido luego al Departamento  Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal. Una semana y media más tarde a la Cárcel de Caseros, Unidad 1 a partir de la creación de una Causa Federal Penal en la que se me imputó de Administración Fraudulenta de oficio, sin pruebas, sin Sumario Administrativo previo, (como lo determinaba la Ley de Entidades Financieras 21.526 promulgada por el propio Ministro Martínez de Hoz), violando los procedimientos administrativos y judiciales implementados por su propia administración. 

Estuve preso durante dos años. Fui excarcelado por un Juez Federal que honrando a su profesión y cargo, al darse cuenta de que estaba siendo manipulado por el Banco Central, el Ministro de Economía, el Ministro del Interior y la Cámara Federal, con valentía, retiró al Banco Central como querellante debido al no cumplimiento de los procedimientos administrativos y por no existir pruebas fehacientes de los delitos que se me imputaban. 

Durante el transcurso de la Causa ese Juez recibió presiones, amenazas, pedidos de cohecho y soborno por parte de Directores del Banco Central y de sus asesores legales…pero no transó. Resultado: se implementó un Juicio Político con el cual se lo expulsó del Poder Judicial. 

Fui excarcelado el 1ro. de junio de 1982 por ese Juez a consecuencia de sus conclusiones junto con otros dos funcionarios de mi banco y empresas. 

A las dos semanas la mencionada Cámara Federal revoca la excarcelación, lo cual me obliga, dadas las condiciones de inexistencia de Garantías Jurídicas, a exilarme durante tres años en el exterior dejando de estar a derecho para la Justicia Argentina. 

Con el advenimiento de la Democracia regreso y vuelvo a la cárcel. Soy excarcelado. Se mantiene la excarcelación hasta 1997 en que la Jueza reemplazante, ya en democracia y esposa de un alto jefe aeronáutico, me condena amparándose en el soporte brindado por las “pruebas” y “procedimientos” ilegales utilizados por el Banco Central y sus sucesivos Directorios de la Dictadura y la Democracia. 

Entretanto las Causas Comerciales y Contencioso Administrativo Federales continuaron arrastrándose por los pasillos de los tribunales mientras los funcionarios del Banco Central y los designados por el Poder Judicial se hacían ricos vaciando mi patrimonio, el de mi banco y el de mis empresas. 

A 28 años, que se cumplen este mes, soy el único banquero de los casi 700 liquidados en el período que tiene patrimonio. Tanto patrimonio que los funcionarios del Banco Central utilizan los fondos del Banco Oddone, en una clara malversación, para financiar requerimientos de otras entidades liquidadas. Además la Cámara Comercial ha probado la emisión de facturas “truchas” para sacar dinero del banco, la venta de acciones cotizadas en bolsa por cifras millonarias en dólares no declaradas en la contabilidad del banco, entre otras “minucias” que no representan causales de procesamiento para la Justicia Federal actual. 

Hace pocos meses la Justicia Comercial verificó un presunto crédito al Banco Central por un monto de $2.320.442.888,83 contra la presentación de fotocopias de comprobantes contables. 

Finalmente y para no ser tedioso, la Corte Suprema de Justicia actual, reivindicadora de los Derechos Humanos y según se declama “independiente”, luego de haber producido las Cortes Supremas anteriores, también de la Democracia, dos fallos anulando la liquidación del Banco Oddone por violación del Derecho de Defensa en Juicio, liquida definitivamente al Banco Oddone convalidando las Leyes Ilegales promovidas y dictadas por el Ministro Martínez de Hoz. 

Como el Dr. Martínez de Hoz indica: “Este nuevo intento de criminalizar mi conducta se inserta en la política de resentimientos y de enfrentamiento entre los argentinos, que sigue promoviendo el actual gobierno” 

Cuando el avasallamiento de los derechos de los ciudadanos es instrumentado desde el Poder del Estado ya sea en dictaduras o en gobiernos democráticos, los métodos son similares. Sean generados por terroristas de derecha o terroristas de izquierda.  

Por tanto el Dr. José Alfredo Martínez de Hoz no tiene de qué quejarse. 

Atentamente: 

Luis Alberto Oddone

Presidente

Banco Oddone S.A.