POLITICA
elecciones provinciales

La esposa de Zamora se quedaría hoy con la gobernación de Santiago

Nepotismo. El gobernador y su mujer, con Alicia Kirchner.
| Telam

agencias
 

Más de 648 mil santiagueños elegirán hoy  al sucesor del kirchnerista Gerardo Zamora, entre nueve fórmulas que se inscribieron para participar en los comicios, en los que sólo se elegirá gobernador y vice.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director electoral de la provincia, Fernando Copte, señaló que a las 21 se conocerán los resultados de los comicios “cuando ya se tenga una base sólida sobre un porcentaje alto de mesas escrutadas”.
Estas elecciones, además, serán monitoreadas in situ por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien hoy por la mañana viajará a Santiago.
Las elecciones de hoy serán las terceras en este semestre para los santiagueños. Antes votaron en las primarias nacionales de agosto y la general de legisladores del 27 de octubre.
El desdoblamiento de los comicios provinciales se debió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de inhabilitar a Zamora como candidato para un tercer mandato consecutivo, al hacer lugar a una presentación que efectuó el interventor del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Marcelo García.

Así, el mandatario convocó a elecciones para hoy y a la vez, en una polémica decisión, proclamó a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, como postulante por el Frente Cívico por Santiago,  para sucederlo junto con el ministro de Gobierno, José “Pichón” Neder, quien a la vez es el líder de Bases Peronistas.
Los sondeos previos dan por resultado un amplio triunfo del oficialismo local por más de la mitad del total de los sufragios, ubicando en segundo lugar al binomio del Frente Progresista Cívico y Social, el senador radical Emilio Rached y Teresa Pereira.
Quien se sumó como postulante fue el intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, quien con su Movimiento Santiago Viable abandonó las huestes del kirchnerismo para proclamarse “massista”, días después de los comicios del 27 de octubre.   

En tanto, la izquierda presentará dos listas. Por un lado, lo hará el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con Roxana Trejo a la cabeza, y María Cristina Lobo representará al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
El Frente para la Victoria postula al diputado provincial e hijo de un ex gobernador, César Eusebio Iturre, y el Partido Autonomista inscribió a Edda Tarchini Román.