POLITICA
ypf-argentina

La expropiación en el Senado: cuatro abstenciones, tres votos negativos

Quiénes fueron y los motivos que esgrimieron. Fotos.

Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro, dos de las senadoras que se abstuvieron.
| DyN

Fue calificada por muchos como una sesión "histórica". Y el proyecto oficial de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, en manos de la petrolera española Repsol, obtuvo un amplio apoyo que derivó en su media sanción en la Cámara Alta. La votación quedó de la siguiente manera: 63 a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Una de las oradoras de la extensa jornada parlamentaria fue la senadora por la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, quien hasta último momento dudó si debía votar en contra o abstenerse.

“La razón me dice que debería votar en contra, porque creo que este proyecto es un engaño –dijo–. Pero el corazón me manda a abstenerme, porque los recursos estratégicos deben ser del Estado”, concluyó al explicar los motivos de su abstención.

En la misma línea, se abstuvo también la cordobesa Norma Morandini quien señaló: “Esto es una encerrona ideológica, un chantaje emocional , estoy de acuerdo en el objetivo pero no de esta manera”.

Las otras dos abstenciones fueron de los catamarqueños Blanca Monllau y Oscar Castillo.

Los que dijeron que no. En tanto, fueron 3 los senadores que votaron en contra del proyecto que envió el Ejecutivo.

Uno de ellos fue el senador por la Alianza Frente Justicialista de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, que rechazó el proyecto por considerarlo “un error”, a pesar de reconocer la “abrumadora mayoría” que votaría a favor.

“Tenemos la ley de Enarsa, que tiene los mismos objetivos que esta. Es una ley similar”, afirmó el puntano, que reclamó “un plan estratégico del manejo de los hidrocarburos”.

“Si hubieran cumplido con la ley que ustedes (en alusión al oficialismo) sancionaron y pensaron, hoy Argentina tendría autoabastecimiento y tendríamos la soberanía sobre el petróleo”, acusó.

Quienes también votaron en contra fueron la puntana Liliana Negre de Alonso y el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero.