POLITICA
Las olas, el mar y las rejas

La "gestión" de Porretti se limita a no ir preso

El intendente de Pinamar, acusado de corrupción, pidió la exención de prisión. Se la rechazaron, pero puede apelar a la Cámara y gana algunos días.

0218porretti468telam
| Tlam

El intendente de Pinamar, Roberto Porretti, sigue luchando a brazo partido, no por los vecinos de Pinamar, no por los problemas de la temporada, sino por no ir preso. Hoy planteó hoy un nuevo recurso de exención de prisión por la nueva causa que se abrió tras la denuncia "por extorsión y desbaratamiento de derechos" del dueño de un parador y que complica al detenido Aldo Leonián y también a Porretti. El planteo fue rápidamente rechazado por la justicia de Dolores, pero eso habilita al letrado de Porretti a apelar ante la Cámara, lo que otorga varios días más al jefe de gobierno de Pinamar a salvo de las rejas.

Como se sabe, el viernes pasado José Summer Sasin, propietario del parador El Límite, afirmó que Porretti y Leonián pusieron trabas a la habilitación de su negocio "con fines claros de obtener un beneficio económico o directamente la apropiación de mi comercio".

Y, según la denuncia, que deberá ser ratificada el próximo jueves, "Leonián le manifestó: 'hablé con Porretti y todo esto lo pueden solucionar con plata; dame el okey y yo te digo los montos". Pese a que no había ningún pedido de arresto promovido aún por la fiscal Liz Brestolli que analiza el caso, la defensa presentó ahora este escrito, que fue rechazado este mediodía por el juez de Garantías Luis Niti, según revelaron a DyN las fuentes consultadas.

No obstante, Porretti abrió así la puerta para evitar una eventual orden de arresto: ahora la defensa tiene posibilidades de recurrir en los próximos cinco días a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores, donde hoy el abogado Ochoa desfiló para justificar por qué su cliente no debe ir preso en la primera causa abierta contra el funcionario.

El 13 de febrero pasado la fiscal María Fernanda Hachman hizo un procedimiento en el que detuvo a Leonián pero fracasaron las diligencias para encontrar a Porretti, que -inmediatamente- presentó el recurso que permitió congelar la detención hasta que la Cámara lo analizara. Hoy, el defensor de Porretti buscó convencer a los camaristas Fernando Sotelo, Jorge Dupuy y Susana Yaltone de que respalden la exención de prisión, pero además ratificó la nulidad del video y reclamó que se cambie la carátula de "extorsión" a "cohecho".

Esa situación permitiría no sólo una pena menor sino que convertiría en cómplices a los empresarios del complejo bailable Ku-El Alma Rubén Cameroni y Javier Porjolovsky, que presentaron el polémico video. Ese material comenzó esta mañana a ser analizado por expertos de la Gendarmería que estudiarán los 253 minutos en crudo, y no el material editado que trascendió a los medios de comunicación, señalaron los voceros.

Según dijeron a esta agencia fuentes judiciales, la Cámara de Dolores no resolvería el planteo de la exención de prisión antes de la semana próxima, mientras Porretti sigue en la puja interna por seguir al frente de Pinamar.