POLITICA
El retiro del General de Cristina

La gestión Milani al frente del Ejército, entre la polémica y la renovación

Estuvo en el cargo casi dos años. Su cuestionado ascenso, el apoyo de la presidenta y su retiro por “motivos personales”. Patrimonio y DD.HH.

Milani hizo todo por mantener y aumentar su poder personal.
| Cedoc

Desde que el Ejecutivo Nacional propuso a César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani para ocupar el cargo de jefe del Ejército, el militar fue blanco de acusaciones vinculadas a su patrimonio y al rol desempeñado durante la última dictadura militar. La misma Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce de las acusaciones por cadena nacional, en la que aseguró que no toleraría "ningún linchamiento mediático de grupos de poder a los que no les interesan los derechos humanos". 

Las voces a favor y en contra del general proveniente del área de Inteligencia del Ejército,  generaron opiniones contrapuestas entre diferentes referentes de los organismos de Derechos Humanos, ya que Milani fue vinculado a la desaparición del soldado Alberto Ledo, en 1976. Según la versión oficial, Ledo había desertado. El sumario fue firmado por el entonces subteniente Milani.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto se manifestó sobre el nombramiento del general: "Los organismos de derechos humanos jamás aceptaríamos a una persona implicada en la represión, como afirman que estuvo el señor Milani. Nosotras no tenemos suficientes pruebas ni elementos sobre esta situación, de manera que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que es el organismo que suele ser consultado para estos ascensos, es el que ha presentado una moción en el Senado para impedir que se lo ascienda”.

El CELS por su parte,  acusó al teniente general César Milani, de utilizar "la obediencia debida" para rechazar las acusaciones en su contra por su rol durante la dictadura, y consideró que los "planteos defensistas" del militar evidencian la necesidad de "continuar la investigación".

"Todos los planteos defensistas del jefe del Ejército son la evidencia de que hay mérito para continuar la investigación", planteó el CELS en referencia a los argumentos que expuso Milani, a través de un comunicado de prensa, para rechazar las acusaciones en su contra. También se cuestionó la decisión del fiscal Michel Salman, quien aceptó un pedido de Milani para cerrar la investigación sobre su presunta participación en acciones represivas perpetradas en 1977, en la provincia de La Rioja. 

Entre los delitos que se lo relacionan a Milani están: "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y por el delito de malversación de caudales públicos" por las tareas sociales que las fuerzas armadas realizan en distintos puntos del país. La denuncia, que también incluye al ministro de Defensa Agustín Rossi, fue presentada por José Lucas Magioncalda, representante de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.

El 23 de junio pasado, el general renunció a su cargo al frente del Ejército, mediante un comunicado en el que alegó “motivos estrictamente personales”. En su lugar, fue nombrado el general Ricardo Luis Cundom  quien aseguró que se trata del "desafío más importante de mi vida profesional".