POLITICA
Cuestionada duramente por el PRO

La jueza Liberatori deja la causa por despidos porteños

La magistrada porteña, que dio más de un dolor de cabeza al jefe de gobierno Mauricio Macri, estaba de turno en la feria judicial cuando hizo lugar a los amparos del Sutecba y la obra social ObSBA.

0110macri468ced
| Cedoc

Un nuevo juez en lo contencioso administrativo deberá resolver a partir de febrero si fue legal o no la cesantía de 2.300 contratados del gobierno porteño, en el marco de las causas iniciadas por los gremios estatales porteños.

Esto es así debido a que la jueza Elena Liberatori estaba de turno en la feria judicial cuando hizo lugar a amparos presentados por Sutecba y ATE y frenó el cese de unos 2.300 contratos y la intervención de la obra social de los municipales (ObSBA), por lo que desde febrero ambos temas quedarán en manos de otro juzgado.

Más allá de esto, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó por "abstracta" una recusación a Liberatori, debido a que la jueza ya no intervendrá en esas causas.

El tribunal de apelaciones concluyó que "las escuetas referencias periodísticas alegadas" por el gobierno porteño "no resultan suficientes para justificar la recusación con causa de la magistrado", según el fallo de los camaristas Horacio Corti y Nélida Daniele.

Liberatori había sido recusada en ambas causas por la administración de Mauricio Macri en base a artículos periodísticos que aludían a supuestos vínculos de la jueza con sindicalistas.

"Genéricas aserciones periodísticas como las aquí traídas, incluso una de ellas redactada en potencial, no permiten tener por acreditada la real existencia de las situaciones descriptas" en el Código Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad que ameriten la recusación, consideró la Cámara.

Incluso, entendió que "aceptar planteos como los examinados conduciría a desvirtuar el instituto procesal de la recusación basado en causas legales, que deben ser acreditadas y evaluadas de manera estricta".

Liberatori resolvió en dos ocasiones prohibir la intervención de la OBSBA y luego hizo lugar a un recurso de amparo de ATE y ordenó reincorporar a 2400 empleados con contratos no renovados por el gobierno de Macri. Sin embargo en ambas causas resta todavía decidir la cuestión de fondo, es decir, avalar o no las medidas tomadas por el macrismo, algo que desde febrero quedará en manos de otro juez.

Fuente: Télam