La jueza María José Sarmiento "ordinarizó" las causas judiciales sobre la permanencia de Martín Redrado en el Banco Central y la utilización de reservas para pagar la deuda pública, con lo que mantuvo vigentes sus fallos del viernes pasado.
De esta manera, Redrado permanecerá como titular del Banco Centrtal y no se podrá constituir el Fondo del Bicentenario con reservas monetarias, al menos por los próximos días.
De esa forma, se alteran los plazos previstos inicialmente para resolver las apelaciones presentadas por el gobierno contra las decisiones de suspender los efectos del decreto 2010/09, que creaba el Fondo del Bicentenario con reservas del BCRA, y desplazaba de la titularidad de ese organismo a Redrado.
En una resolución de apenas diez líneas, la magistrada explicó que atento a que la denominada "Ley de Amparo" establece un plazo de 48 horas para conceder las apelaciones que interpuso el gobierno el fin de semana y que llegaron al juzgado hoy a las 7.25, la causa pasaba a tramitar como juicio "ordinario".
Ello implica que se modifiquen los plazos procesales, que se readecuen los reclamos de las partes y que la Coalición Cívica y el PRO, por un lado, y la UCR, por el otro, puedan "contestar" los argumentos del gobierno para justificar los decretos de necesidad y urgencia.
Este revés judicial complica al Gobierno, que confiaba en una rápida intervención de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, donde se prevía que serían revocados los fallos de la jueza Sarmiento, debido a una composición favorable, con el camarista Carlos Grecco, que recibió la apelación el sábado de forma inusual, a la cabeza.
Ahora, tras la decisión de Sarmiento, los tiempos se estiran y la Cámara que trate el recurso que definirá la permanencia de Redrado al frente del Central no sería tan afín al kirchnerismo.
Fuente: DyN.