El fiscal penal de la Ciudad, Martín Lapadú, comenzará a analizar los audios de las declaraciones del piquetero kirchnerista Luis D'Elía para resolver si incurrió en discriminación cuando ubicó a Sergio Schoklender y otras personas a las que señaló como "paisanos" como agentes del servicio secreto israelí.
D'Elía, quien participó en Olivos del anuncio de la fórmula electoral de la presidenta Cristina Fernández, fue acusado el viernes por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante la Policía Federal y el INADI por discriminar a la comunidad Judía en declaraciones que realizó recientemente a radio Cooperativa.
"Nos abocaremos a escuchar el audio", explicó Lapadú, quien aseguró que tras recibir la denuncia se requirió el audio de la entrevista con la radio.
El fiscal intentará determinar si D'Elía adoptó una actitud discriminatoria al referirse al caso de Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, como judío y vincularlo al servicio de inteligencia israelí, el Mossad.
En tanto, destacó en diálogo con radio América, que de encontrarlo responsable de violar "la ley de antidiscriminación sancionada por el Congreso nacional en 1983 podría caer en una pena de un mes a tres años de prisión".
El fiscal detalló que "hemos requerido el audio de ese programa (de radio) para analizar el contexto y pedir profundidad de esos dichos y palabras que tuvo el señor D'Elía".
Los dichos de D'Elía fueron repudiados por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y criticados por legisladores del propio kirchnerismo y la oposición, entre ellos el diputado nacional por la Coalición Cívica Carlos Comi.
El diputado presentará en la Cámara baja un proyecto de repudio hacia el piquetero y una denuncia ante el INADI, que también suscribirá Patricia Bullrich, mientras el senador Daniel Filmus presentó el viernes un proyecto para expresar su rechazo a las "manifestaciones discriminatorias y antisemitas pronunciadas por Luis D'Elía".
Fuente: DyN.