jueves 05 de agosto de 2021
POLITICA Vacunas contra el COVID-19
23-04-2021 15:26

La Justicia citó a Luana Volnovich por sus acusaciones contra la Ciudad de Buenos Aires

La titular del PAMI deberá presentarse el lunes a las 10 de la mañana. Denunció que el gobierno de la Ciudad tenía vacunas sin aplicar.

23-04-2021 15:26

Se abre un nuevo capítulo en las acusaciones cruzadas entre la titular el PAMI, Luana Volnovich y las autoridades de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Este viernes, el fiscal en lo penal y contravencional porteño Maximiliano Vence citó a Volnovich, el próximo lunes a las 10 de la mañana, para ampliar sus denuncias sobre irregularidades en la vacunación.

Vence dispuso una serie de medidas de prueba que consisten, básicamente, en “órdenes de presentación” de documentación, tanto por parte de la obra social de los jubilados como del Ministerio de Salud de la CABA.

Los procedimientos están a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y son equiparables a los que realiza la Justicia ordinaria cuando reclama documentación para el avance de una causa y, en caso de negativa, dispone un "allanamiento en subsidio".

Pami vs. Ciudad: Volnovich denunció turnos otorgados para el mismo día y hora

El PAMI contra la Ciudad de Buenos Aires

Fuentes del PAMI explicaron que la documentación que les fue requerida se vincula con las vacunas destinadas por esa institución para la ampliación del plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, los padrones de afiliados proporcionados al gobierno porteño, las fechas de entrega de las ampollas y los certificados respaldatorios de cada uno de esos pasos.

En tanto, en el Ministerio de Salud porteño el reclamo se relaciona con la distribución de las dosis de la vacuna, los padrones suministrados por el PAMI y el mecanismo de asignación de los turnos. Las fuentes explicaron que se trata de “los primeros pasos de la investigación", que se abrió formalmente a última hora del jueves.

La directora ejecutiva del PAMI se había lamentado de que los vacunatorios que abrió la institución que preside en la Ciudad de Buenos Aires están "vacíos" y responsabilizó de esa situación a "fallas de logística" por parte de la gestión porteña.

Quirós, sobre las vacunas del PAMI: "El padrón tenía inexactitudes, faltantes y datos erróneos"

"No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el Covid; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando", sostuvo Luana Volnovich a través de una cadena de mensajes en Twitter.

Presentación de Fernanda Vallejos

La diputada nacional Fernanda Vallejos presentó hoy un proyecto de declaración donde expresó su preocupación por las presuntas irregularidades en la asignación de turnos en la vacunación contra el COVID-19 de jubilados y pensionados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras la denuncia que realizó ayer Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Vallejos sostuvo que los hechos denunciados por Volnovich “deberán ser debidamente investigados en el ámbito judicial” y “constituyen una amenaza contra la salud pública, en tanto afectan a un sector de riesgo de la población, como lo es el de los adultos mayores, e impactan sobre el conjunto de la comunidad nacional”.

Fuente: NA

CP