POLITICA

La Justicia citó al exdirigente judío que vinculó a Nisman con los fondos buitre

Jorge Elbaum deberá presentarse en Tribunales por sus declaraciones. La repercusión a través de la carta de CFK.

"DAIA no representa a la comunidad judía; representa a la derecha comunitaria judía", dijo su exdirector, Jorge Elbaum.
| diariocontexto.com.ar

Jorge Elbaum, exdirectivo de la DAIA que vinculó al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos 'buitre', fue citado a declarar como testigo por la Justicia federal.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a Elbaum para el miércoles próximo, en la causa en que se investiga si Nisman y sus allegados habrían cometido el delito de "lavado de dinero" con propiedades y cuentas bancarias en el extranjero, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

El dirigente aseguró, en una nota en el diario Página/12, que –en una reunión con dirigentes de la DAIA y la AMIA, en un bar de Puerto Madero— Nisman les habría dicho que el magnate Paul Singer, del fondo 'buitre' NML Capital, podría ayudar con dinero.

Tras difundirse esa nota, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo hincapié en que la había leído "3 veces! (algo que jamás hago con ninguna nota periodística)" y apuntó a "operaciones políticas" que coaccionan y "lesionan las soberanías".

Además, el canciller Héctor Timerman renunció como socio de la AMIA a través de una dura nota contra la dirigencia judía, a la que le advirtió que será juzgada.

Esta causa comenzó con una denuncia del abogado y ex diputado nacional peronista Juan Gabriel Labaké, en base a la nota de Elbaum, y fue impulsada por un requerimiento del fiscal federal Carlos Stornelli.

El juez original es Rodolfo Canicoba Corral, que está de licencia y es reemplazado por Martínez de Giorgi. Y además de a Nisman, en la causa se investiga a su madre, Sara Garfunkel, su hermana, Sandra Nisman, y el empleado informático Diego Lagomarsino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite