POLITICA

La Justicia garantiza el "libre tránsito" en el puente de Gualeguaychú

Lo confirmó el juez Gustavo Pimentel y el ministro del Interior se comprometió a cumplirlo "sin represión". La resistencia que adelantaron los asambleístas.

0608marchapapelerasgced
| Cedoc.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó hoy que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay).

"Con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al Ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los Puentes Internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial", dijo el magistrado, según el portal del Centro de Información Judicial (CIJ).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró esta noche que el Gobierno "va a cumplir con el fallo judicial sin represión", en torno al corte del puente en Gualeguaychú.

Alertas. A todo esto, los asambleístas de Gualeguaychú, tras declararse en estado de "alerta" ante una eventual orden de desalojo de la ruta 136, adelantaron que están "preparados" para "resistir en forma pacífica", a la vez que el jefe de Gabinete Aníbal Fernández ratificó que no habrá represión, pero evitó precisar cómo actuará si un juez dispone el desalojo.

El asambleísta Jorge Fritzler advirtió que "la gente está preparada" para afrontar una eventual orden de desalojo de la ruta, que ya lleva tres años y medio cortada, en rechazo de la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) en la costa oriental del río Uruguay. Hace 10 días, una manifestación corroboró que pese a que son pocos los que resguardan el bloqueo en Arroyo Verde, el apoyo entre los habitantes de Gualguaychú aún es multitudinario.

"Sabemos que hay personal de Gendarmería que está alojado en Regimiento de Concepción del Uruguay. Se vieron varios movimientos de gendarmes, y ya estaría todo listo para el desalojo, pero tanto de su parte como de la nuestra, porque vamos a resistir de manera pacífica", afirmó el dirigente al portal de noticias Análisis Digital.

No al garrotazo. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, envió un mensaje tranquilizador y conciliador "a raíz de la situación de agitación perceptible en la ciudad de Gualeguaychú”.

Por eso, Urribarri prometió "llevar tranquilidad a la población de Gualeguaychú, descartando absolutamente la existencia de una voluntad política tanto del gobierno nacional como provincial de proceder por medios que potencialmente pudieran perturbar la paz social o la integridad de las personas ante una hipotética orden judicial de liberar el paso en la ruta 136".

En la misma línea, el senador nacional kirchnerista Pedro Guillermo Guastavino aclaró que el gobierno nacional "no va a desalojar ni reprimir" a los asambleístas que están cortando la Ruta 136.

“Este Gobierno no va a desalojar ni reprimir, otros gobiernos si, recordemos las muertes de Kosteki y Santillán, pero éste no", señaló el legislador del FpV y sugirió "bajar el nerviosismo y eliminar los fantasmas porque acá no va a haber ningún desalojo", reiteró Guastavino, tras los rumores de desalojo de la ruta que comenzaron a circular este lunes por la noche.

Primero hay que escuchar. Por parte de la oposición, la titular del partido GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que "hay que escuchar a la asamblea ambientalista” primero para luego “buscar la solución al corte de Gualeguaychu".

"No se puede seguir haciendo acuerdos de las superestructuras burocráticas de los Estados, dando la espalda a la asamblea popular ambientalista", aseguró Stolbizer. En un comunicado, la dirigente llamó a "escuchar a la asamblea de Gualeguaychu se ha convertido en una condición fundamental para la búsqueda de cualquier solución".

Fuentes: CIJ y DyN.