La Justicia sigue enfocada en investigar más a los consumidores de drogas que a los narcos. Así lo revelan estadísticas de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que dirige el fiscal Félix Crous.
Las cifras son las más actuales sobre el tema y se basan en todas las causas ingresadas en 2012 por los fiscales federales de todo el país, menos en la provincia de Buenos Aires. Se registraron 24.599 causas por estupefacientes. La Procunar discriminó los números en tres grupos: los expedientes por tenencia para consumo personal; los que investigan el comercio, el almacenamiento y el transporte de drogas, y las causas por contrabando.
Los fiscales investigaron 9.414 causas contra personas acusadas por tenencia de drogas para consumo personal. De los tres grupos de causas es el que contiene más expedientes. Las investigaciones contra individuos equivalen al 38% de todas las causas por drogas de 2012, mientras que los expedientes por comercializar drogas son del 35% y del 3% en caso de contrabando.
El estudio estima que alrededor del 80% de las causas se originó por intervención de las fuerzas de seguridad. Crous dijo a PERFIL que el desempeño de las fuerzas federales “mejoró” y que eso “permitió que aumente la incautación de sustancias y su retención; también mejoró la calidad de las investigaciones” contra narcos. Las fuerzas son también las que terminan generando las causas por tenencia para consumo. El fiscal asumió en febrero y es crítico del accionar judicial. No es el único.
Esta situación viene siendo objeto de debate dentro del Poder Judicial desde 2009. Muchos fiscales y jueces se quejan de la cantidad de causas que deben tramitar contra los consumidores. Ese año, la Corte falló en contra del artículo de la ley que pena la tenencia para consumo. Muchos jueces y fiscales inician los expedientes y absuelven a los imputados. Creen que se destinaron tiempo y recursos en vano. En otros casos, los magistrados siguen el curso de la investigación penal.
Algunas jurisdicciones reflejan que las causas por tenencia para consumo sobrepasan los expedientes iniciados contra quienes comercializan la droga. Las más afectadas por el narcotráfico son las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Rosario y Córdoba. En Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, la Justicia parece concentrada en los consumidores y mucho menos en los narcos.
Una de las jurisdicciones más críticas no pudo ser incluida en las estadísticas, por eso el panorama no es total. En terreno bonaerense hay una ley que desfederalizó las causas de drogas: caen en la Justicia provincial. Serán objeto de otro estudio