POLITICA

La Justicia resolverá el viernes sobre los exámenes de ADN a los hijos de Ernestina Herrera de Noble

La Cámara de Casación Penal decidirá si deben realizarse el test en el Banco de Datos Genéticos. "Están jugando al desgaste", dijo Carlotto.

Felipe y Marcela Noble Herrera junto a Ernestina.
| Cedoc

La causa por los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín, llegará a un punto decisivo el próximo viernes. Ese día, la Justicia determinará si Marcela y Felipe -cuyos padres biológicos, se sospecha, serían desaparecidos de la última dictadura militar- deben realizarse o no los exámenes de ADN en el Banco de Datos Genéticos .

Los argumentos fueron presentados durante una audiencia ante la sala II de a Cámara Nacional de Casación penal, a cargo de los jueces Luis Garcia, Gustavo Mitchell y Guillermo Yacobucci. Los abogados de Herrera de Noble reclaman que la causa vuelva a una instancia anterior, y los representantes de Abuelas de Plaza de Mayo los acusan de "dilatar" el proceso.

Uno de los abogados de la defensa de Noble, Alejandro Carrió, reclamó que la causa vuelva a la Cámara Federal de San Martín, para que resuelva sobre una apelación presentada contra la realización de los exámenes de ADN. En marzo, ese mismo juzgado había suspendido la comparación de las muestras genéticas a pedido de los abogados de Noble.

Por eso, Alan Lud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió a la Cámara Nacional de Casación penal que declare "inadmisible" el recurso de queja y que los exámenes se realicen "con la premura del caso". Además, recordó que la causa ya no se trata de saber si los Noble "guardan nexo biológico con dos familias, sino de determinar si son hijos de desaparecidos", informó Telam.

Por su parte, Alcira Ríos, abogada de las dos familias que reclaman la paternidad de Marcela y Felipe, criticó que los abogados defensores usan "la Constitución para dejar impunes delitos de lesa humanidad". También se sumó "tal como están ordenados porque los querellantes queremos verdad y Justicia y las familias tienen derecho a saber si su búsqueda terminó o debe continuar".

"Están jugando con el desgaste. Las Abuelas vamos a seguir, lo de hoy es una instancia más, bastante desagradable porque bastaba escuchar las falacias que argumentan sus abogados, dando una interpretación errónea y confundiendo", comentó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, a Canal 7.

"Además nos preocupan Marcela y Felipe, porque están arrastrando una historia muy visible ahora, muy mediatizada, en el fondo hablan de que quieren saber y los abogados hablan de otra cosa. Hay algo raro", opinó Carlotto, y agregó: "Nos fuimos de ahí con la expectativa de que el viernes vamos a ver cuál es el resultado. Ojalá sea un momento de tranquilidad para todas nosotras".

Los camaristas Luis Garcia, Gustavo Mitchell y Guillermo Yacobucci, deberán decidir el próximo viernes 9 de abril si dan lugar al pedido de los abogados de Noble y la causa vuelve a la Cámara Federal de San Martín, o si atiende el pedido de los querellantes y ordena la extracción de ADN.