El juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico rechazó hoy el pedido de “acción de amparo” contra el Estado que realizara un grupo de abogados patagónicos para que se suspenda la aplicación de la ley que reformó el régimen de cautelares en los procesos judiciales.
El magistrado desestimó la solicitud formulada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que postulaba “la nulidad e inconstitucionalidad de la ley 26.584 mediante la cual se limita el dictado de las medidas cautelares, cercenando el derecho de todos los ciudadanos, imposibilitando la defensa judicial contra el Estado Nacional e inhibiendo la actuación de las asociaciones como la que representa”.
El 30 de abril, la jueza Cecilia Gilardi había rechazado un recurso presentado por el abogado Andrés Gil Dominguez, quien había promovido una demanda "colectiva" y "preventiva" tendiente a evitar la promulgación de las leyes de la reforma judicial.
Sin marcha atrás. El escrito de los letrados patagónicos incluía un pedido de “medida cautelar preventiva” que suspendiera la ley hasta tanto se determinara la validez o no de la nueva norma.
“La medida cautelar solicitada implica examinar aspectos que constituyen el objeto del litigio, circunstancia que se encuentra, en principio, vedada en este tipo de medidas”, replicó el juez. De esa manera, explicó que conceder una medida cautelar equivaldría a resolver también el fondo de la cuestión en debate.
Mediante una resolución de ocho carillas, firmada el 8 de mayo, el magistrado afirmó que "resulta claro que el examen de la tutela pretendida implica examinar de manera anticipada la materia debatida en la causa", motivo por el cual resolvió "rechazar la medida cautelar solicitada".
“La manera en que se encuentra planteada la pretensión cautelar, resulta, al menos, confusa”, sostiene el fallo, al tiempo que subraya que la entidad que planteó el tema “debió haber precisado con mayor exactitud cuál de las dos proposiciones expuestas en el escrito de inicio resultaban objeto de la pretensión precautoria”, informó la agencia DyN.