La frase del jefe de la CGT, Hugo Moyano, advirtiendo sobre la posibilidad de "salir con los pibes a la calle" ante un eventual triunfo de Julio Cobos el próximo año retumbó con fuerza en el radicalismo.
El presidente de la Juventud Radical (JR) y referente de la línea interna La Cantera Popular, Nahuel Ibazeta – conformada, entre otros, por Hernán Rossi- no dudó en salirle al cruce: "Si Moyano quiere atentar contra cualquier candidato nuestro, nosotros le vamos a hacer frente. Sin palos pero en defensa de la UCR", le dijo a Perfil.com en Carlos Paz durante el Congreso nacional de las filas juveniles del centenario partido.
Ibazeta asumió como presidente de la JR en diciembre del 2009 en reemplazo de Juan Nosiglia, hijo del histórico operador radical, "Coti" Nosiglia.
- Hay tres precandidatos: Alfonsín, Cobos y Sanz. ¿De qué manera actúa la Juventud Radical en esa interna?
- Nosotros tenemos que acatar las decisiones que tome el partido. Hasta que no elijan un candidato no podemos influir de ninguna manera.
- Pero siendo el presidente de la Juventud hay manera de llamar a los militantes a votar por alguno de los tres candidatos.
- Está vedada esa posibilidad. Nosotros queremos que primero se planteen proyectos y luego candidatos, no al revés. Si no hay un programa definido cometeremos el mismo error que hace algunos años.
- ¿Cómo observan a cada candidato del radicalismo?
- Hace unos años atrás el radicalismo tuvo que salir a buscar candidato por fuera del partido. Eso no puede pasar más. Cada candidato tiene sus fortalezas. Eso nos da las ganas de saber que podemos ganar las elecciones en 2011 y saber que los tres pueden gobernar este país.
- ¿Como ven a la juventud K?
- Ellos hicieron algo bueno que fue la organización y la representación. El problema es que tienen posiciones fundamentalistas. Para ellos a los actores de la oposición hay que perseguirlos. Si el radicalismo hubiera propuesto la Asignación Universal por Hijo (AUH) la juventud kirchnerista hubiera dicho que desfinancia al Estado. Y si el kircherismo hacía el proyecto del 82% móvil iban a decir que era un saldo con los jubilados. El enfrentamiento de los Kirchner se traslada a la juventud en tono fundamentalista.
- ¿Y la juventud del PJ Federal?
- Hay muchos de ellos que los reconozco como militantes. Pero el problema es que se responden a paternalismos extremos. No se puede premiar por sucesiones hereditarias.
- ¿Cómo tomó la JR la manera de actuar de Cobos? Esto de ser radical K, luego votar en contra, ahora volver al partido y ser precandidato.
- Nosotros no compartimos su decisión de acompañar al FPV sin ir a la interna partidaria a discutirlo. Yo en ese momento quería que vayamos con cadidato propio, pero terminó siendo Roberto Lavagna. Ahora es momento de mirar para adelante. El partido lo necesita.
(*) De la redacción de Perfil.com