POLITICA
Y EL CEPO CORDOBS?

La 'lujosa' Villa María paga en dólares y traslada artistas en aviones oficiales

El intendente destinó 360 mil dólares sólo como adelanto al grupo Maná. Los otros "beneficiados". Catamarca prestó un avión sanitario.

En la fotografía, distribuida por la intendencia de Villa María, se destaca el avión oficial de la gobernación de Catamarca.
| Intendencia de Villa María, Córdoba

El conocido grupo de pop mexicano Maná llegó a Argentina y su arribo provocó un revuelo no sólo en Córdoba, en donde se presentará en el Festival de Villa María, sino también en Catamarca. Las fanáticas no fueron las primeras conmocionadas, sino los ciudadanos y contribuyentes por dos controvertidos detalles: se conoció la cifra en dólares que implicó el adelanto pagado a los músicos, quienes viajaron con el avión oficial de la gobernación de Catamarca.

Según señaló el portal catamarqueño El Ancasti, la banda mexicana arribó al aeropuerto de la ciudad de Villa María en un avión que pertenece a la gobernación de Catamarca., provincia que se recupera de un trágico alud que dejó, hasta ahora, a 14 muertos.

El director de Aeronáutica, Guillermo Dré, señaló que la aeronave fue contratada por la Municipalidad de Villa María para el grupo musical, y que hoy jueves será utilizada por el cantante Marco Antonio Solís y el sábado por Carlos Baute, que viajará a San Juan.

El funcionario explicó que el organismo a su cargo cuenta con el certificado de explotación de servicios aéreos que le permite realizar viajes de cabotaje contratados. Asimismo, sostuvo que durante este tiempo la provincia no quedará sin servicio aéreo ya que se encuentran en funcionamiento los dos aviones sanitarios.

La polémica también gira en torno al monto usado para abonar, en dólares, el cachet de los músicos.

El concejal del PRO, Darío Capitani, denunció que el intendente Eduardo Accastello consiguió sortear el cepo cambiario y en octubre pasado obtuvo 360 mil dólares para pagar el adelanto y el traslado de los equipos de sonido de Maná, según informó La Voz.

“Realmente es un despropósito, más que un Festival de Peñas, es un festival de dólares. El 21 de octubre la Municipalidad de Villa María realiza un primer pago a Palapa Music, que es la productora de Maná por 260 mil dólares a una cotización de $ 5,865. Y ese mismo día hace otro pago de 100 mil dólares, con la misma cotización por el primer pago del transporte de los equipos”, declaró Capitani.

El macrista agregó: "Accastello, por ser un funcionario kirchnerista, con­siguió que Echegaray le ordene a la AFIP que le permita comprar una can­tidad ilimitada de divisa, porque en los documentos que tenemos, sólo se habla de un primer pago a Maná y no sabemos cuánta será la cantidad total de dólares que se fugarán al exterior".