POLITICA
Elecciones

Espinoza libra en La Matanza la batalla más peleada del peronismo en el conurbano

Con un 13% del padrón de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza tendrá a "Lalo" Creus y "El Dipy" enfrente luego de ganar la interna frente al Movimiento Evita.

Fernando Espinoza
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza. | CEDOC

Fernando Espinoza sabe que la campaña recién comienza. Está convencido de lograr un triunfo del peronismo en el distrito más poblado del conurbano bonaerense. En frente, Eduardo "Lalo" Creus apuesta a crecer luego de ganar la interna junto a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. Y en medio de la grieta apareció "El Dipy", cantante de cumbia, candidato de Javier Milei, que quedó segundo, sin interna partidaria.

Con casi 2 millones de habitantes (1.837.774 en último censo provisorio), 325 km² y 16 localidades, La Matanza equivale a una mini-provincia en el límite con la Ciudad de Buenos Aires. Representa el 13% del padrón electoral de la provincia de Buenos Aires. En un escenario volátil, ninguno puede dar por terminada la campaña. En el peronismo, sobre todo porque hubo una interna. Según pudo saber PERFIL hubo reuniones entre el oficialismo y Patricia Cubría, la candidata del Movimiento Evita, que perdió por amplio margen, para que nadie saque los pies del plato. Los números fueron elocuentes. Espinoza obtuvo 170.682 votos contra Cubría, que se quedó con 109.593, casi 60 mil votos menos. El porcentaje total fue del 44,81%.

Para evitar fisuras dentro del peronismo, luego de una interna que fue encarnizada, hubo un acto conjunto donde el Municipio entregó kits de robótica a chicas y chicos de los jardines de infantes del distrito. Allí, más allá de lo que suceda en el municipio, Espinoza afirmó que “vamos a lograr que Sergio Massa sea nuestro próximo presidente". Lo cierto es que el propio Massa pide más caudal, aunque el distrito fue de los que menos corte de boleta tuvo (UP obtuvo 39,4% a nivel nacional, contra el casi 45% del intendente).

Ganó Espinoza, pero "El Dipy" pegó fuerte en La Matanza y salió segundo

Del lado cambiemista, fue Lalo Creus quien se quedó con la interna y ahora, ya con Bullrich encabezando en soledad, apuesta a un batacazo municipal. "Demostramos que Matanza no los quiere más. Gané mi interna, ganó Patricia, ganó Grindetti". Para el candidato "octubre tiene final abierto, posible knockout. ¿Qué van a hacer los 100.000 votantes de Patricia Cubría? ¿Van a votar los cientos de miles de vecinos que no fueron a votar?", sentenció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Mejor el silencio


El cantante de cumbia David Adrián Martínez, "El Dipy", terminó en el podio. Un resultado que nadie esperaba. Sorprendió al sacar casi 150 mil votos y fue la segunda fuerza detrás del peronismo. Sin embargo, luego de una caravana en el distrito junto a Milei, apeló a salir en los medios. En una entrevista televisiva, se quejó por la inseguridad.

"Ninguna familia puede salir a la calle después de las 7 de la tarde. Nunca vi algo así". Ante la requisitoria de los periodistas, confesó: "Ahora estoy viviendo en Capital", aunque no dijo en qué barrio. "Creo que desde el 83, cuando empezó la democracia después del gobierno de facto, hasta el día de hoy nunca se vio algo así. Creo que hay un libertinaje total", añadió. "Si vos ponés un chorro en el poder es lo que vas a tener en la calle", adujo.

RI/fl