viernes 27 de mayo de 2022
POLITICA ESTUDIO DE CIPECC, UNICEF E IDEA
13-03-2022 02:21

La mayoría de los jóvenes no se identifican con los partidos políticos

Las principales demandas entre los menores de 24 años tienen que ver con ofrecer más canales de participación, aumentar la representación etaria y atender una agenda más moderna.

13-03-2022 02:21

Un estudio reveló que la mayoría de los jóvenes no se sienten identificados con los partidos políticos y manifiestan no sentirse representados, por lo que solicitan más canales de participación y escaños parlamentarios para que sus intereses sean debatidos y se tenga en consideración su palabra para la toma de decisiones.

El informe se llevó a cabo en conjunto por parte del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Unicef Argentina e IDEA Internacional a más de 1.300 adolescentes y jóvenes, la mayoría de entre 12 a 24 años, de las 23 provincias del país y CABA.

Más de la mitad de los jóvenes no se sienten identificados con los partidos políticos, 6 de cada 10 quisiera tener representación etaria en el Congreso nacional y que los temas de su interés sean debatidos en el ámbito parlamentario.

Según el sondeo, más del 30% indicó como tema primordial la calidad educativa, el 26% señaló la salud mental y casi el 19% dijo la pobreza y la desigualdad. Otros temas que más afectan a las juventudes son la violencia de género y el acoso, la formación laboral y el medio ambiente y la crisis climática.

Natalia Calasti, especialista en comunicación de Unicef Argentina, afirmó que “es fundamental que quienes legislan incluyan en la agenda pública los temas que afectan a la población más joven, escuchen las demandas de los chicos y las chicas, generen consultas abiertas y tomen en cuenta sus opiniones a la hora de pensar reformas y nuevas leyes”.

Por su parte, Carolina Tchintian y Manuel Bertazzo, directora y analista del programa de Instituciones Políticas de Cippec respectivamente, destacaron que “pensar a las y los jóvenes como sujetos de política con intereses y necesidades específicas y así incorporar estas voces en la definición de la agenda pública es una cuestión ineludible para crear un futuro inclusivo y de mayor participación”.

Piden cupo joven en las listas de candidatos y una actualización de los temas a tratar

En tanto, en términos de percepción del voto el 42% dijo que siempre hay que participar de las elecciones porque es un derecho ganado, el 23% manifestó que solo hay que participar en las elecciones cuando hay una opción que los represente realmente y el 19% expresó que el sufragio debe completarse con otras formas de participación política.

Si bien más del 40% de las y los jóvenes consultados valora el voto como un derecho, al indagar si perciben que tienen representación de la dirigencia política, el 52% está “muy de acuerdo; o “de acuerdo” con la idea de no sentirse representados por ningún partido ni candidato o candidata. Y casi el 13% considera lo contrario.

Sin embargo, el documento también demostró que son muy activos en temas políticos y sociales a través de canales digitales, como por ejemplo opinar en redes sociales o seguir a candidatos, como compartir información de portales de internet.

Por otro lado, respecto a cómo se informan de la realidad política, la mayoría prefiere los canales digitales. El 30% dijo hacerlo a través de portales y diarios de internet mientras que un 28% manifestó usar redes sociales o canales de mensajería como Whatsapp.

En tanto que el 15% comunicó que se informan mediante la televisión o la radio, el 11% declaró que se informa a partir de su entorno social y únicamente el 0,48% dijo informarse a través de diarios impresos.

El informe presenta una serie de recomendaciones para mejorar la representación de sus intereses e incorporar una perspectiva intergeneracional al debate público. Se destacan, por un lado, el cupo joven en las listas de candidatos, y, por otro, la implementación de bancadas o comisiones del futuro en los ámbitos legislativos.

En esta Nota