POLITICA
objetivo del 29%

La "mesa testigo" que impulsa Alberto F para avanzar con el pacto de precios y salarios

Para concretar la difícil meta oficial, en la Rosada quieren replicar la discusión con el sector automotor. El ministro Kulfas volverá a convocar a gremios y empresarios.

20210214_alberto_fernandez_presidencia_g
Alberto Fernández. Se involucró en la discusión con el sector que sufrió una fuerte parálisis durante los meses de pandemia. | Presidencia

¿Cómo hará el Gobierno para convertir la foto con empresarios y sindicalistas en un acuerdo real por precios y salarios? En la Casa Rosada ya tienen una “mesa testigo” que anticipó resultados positivos y ahora buscan trasladar esa metodología para cumplir con el objetivo del 29% de inflación y aumentos de haberes unos puntos por encima de este número. Se trata de la Mesa Automotriz, una de las instancias de discusión sectorial que comenzó a funcionar el año pasado y, por su rendimiento, buscan que se convierta en referencia de los otros rubros.

La industria automotriz fue uno de los grupos que quedó totalmente paralizados por la pandemia durante 2020 pero ya comenzó a mostrar signos de reactivación hacia finales del año pasado. En enero registró un aumento superior al 17 % en la producción de vehículos sobre el mismo mes del 2020, cuando aún el coronavirus no había llegado a la Argentina. También en las últimas semanas logró el incremento anual más alto del uso de la capacidad instalada que después del freno total superó el 40 %.

En el Gobierno miran a esta mesa por los resultados concretos a los que se suman desde medidas para que las empresas que superen las ventas al exterior de 2020 no pagarán derechos de exportación, pasando por un proyecto de ley que se presentará en los próximos días que establece beneficios fiscales para quienes concreten inversiones durante este año potenciando el uso de piezas y componentes de industria nacional, hasta el plan Mi Moto. No hay dudas: para el oficialismo esta es la mesa 86 de Necochea en donde se pueden declarar ganadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Ministerio de Producción detallaron que esto surgió gracias a los seis encuentros que mantuvo la mesa automotriz desde que se juntó el 22 de octubre pasado. Algunas de estas reuniones fueron encabezadas por el ministro del área, Matías Kulfas y siempre tuvo representantes de la secretaría de Industria, el ministerio de Economía y la cartera de Trabajo. Del sector privado participan las cámaras empresariales ADEFA, AFAC y ADIMRA y del lado de los trabajadores, representantes de UOM, UOMRA y SMATA.

No fue la única mesa que se puso en marcha pero reconocen que fue la más exitosa. También se abrieron las discusiones de los sectores Textil, Indumentaria, Calzado y Marroquinería; Metalmecánica; naval; Equipamiento médico; Foresto-Industria y Muebles; Industrias culturales y juguetes; Proveedores de petróleo y gas; Industria Química, petroquímica y plásticos; y Motos y bicicletas.

Ahora estas mesas que fueron pensadas para avanzar en reformas estructurales de mediano y largo plazo, se transformarán en un encuentro de discusión de precios y salarios por sector. “Allí se discutirá de costos, de la cadena productiva, si un sector que puede ser el de venta dice que tiene que aumentar por culpa del de logística y ese dice que es culpa de la materia prima, queremos que estén todos juntos con el Gobierno encontrando la solución y no tirándose la pelota de uno a otro lado, queremos acuerdos”, explican desde el ministerio de Kulfas.

El “método Moreno” que hace referencia a las prácticas coercitivas del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno para controlar precios sobrevuela cada vez que se discute cómo contener los aumentos. “Acá no queremos nada de eso, de que venga un funcionario y te diga cómo tienen que ser las cosas, queremos sentarnos con gremio y empresarios para discutirlo, encontrar la salida juntos. Ese método no va a existir en esta gestión”, explican en el Gobierno.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno nacional “va siempre a promover el diálogo pero quiere resultados concretos”, sobre las reuniones que mantuvo esta semana con dirigentes gremiales y empresariales. Y agregó: Argentina crece cuando los salarios y las jubilaciones le ganan a los precios. Tenemos herramientas para encauzar las expectativas de rentabilidad y ponerlas en un marco en el que el crecimiento económico que vamos a tener este año no se lo lleven cuatro vivos, y que no se vaya el esfuerzo de los argentinos por la canaleta de precios y de inflación”.

En los próximos días, será Kulfas el encargado de convocar a gremios y empresarios para avanzar en el acuerdo que quiere el Gobierno: cumplir con las expectativas del presupuesto 2021 que habla de un 29% de inflación y que los salarios de los trabajadores le puedan ganar por algunos puntos a ese número.