POLITICA

La oposición arremete contra CFK en pleno año electoral

Recibirán al fiscal en el Congreso, para ampliar el pedido de juicio político a Timerman y un posible desafuero de Larroque.

Sergio Massa pidió la renuncia de Timerman. Carrió fulminó a CFK, a partir de la denuncia del fiscal Nisman.
| Cedoc

La olla que destapó el fiscal Alberto Nisman, al denunciar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de gobierno por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, podría ser más profunda que el propio kirchnerismo. Por eso, distintas fuerzas opositoras apuntan a sumergir la imagen del oficialismo en el inicio del año electoral.

Y actuaron rápido. Apenas unas horas después de conocida la denuncia de Nisman, los legisladores opositores ya habían citado al Congreso al fiscal para conocer en profundidad sus argumentos y prosperar con el pedido de juicio político que iniciaron en 2013 contra el canciller Héctor Timerman por presunto mal desempeño, semanas después de que se aprobara el memorandum de entendimiento con la República Islámica de Irán.

“Vamos a presentar una ampliación del juicio político a partir de esta imputación al canciller, porque prueba lo que nosotros señalabamos cuando se firmó el acuerdo”, indicó a Perfil.com la diputada Laura Alonso (PRO), vicepresidenta de la comisión de Juicio Político. Ahora, además del presunto mal desempeño, se le suma una supuesta “asociación ilícita” que, acorde al relato del fiscal, lideraba la propia Presidenta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una suerte de embajada paralela que, según las escuchas que asegura tener Nisman, comenzaban en Cristina, seguían en Timerman y culminaban en el diputado Andrés Larroque, que buscó a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche como intermediarios con los iraníes. “El caso de Larroque también lo tenemos en agenda, porque si el proceso avanza vamos a pedir el desafuero”, completó Alonso.

“El Cuervo” es la cara visible de la agrupación que Máximo Kirchner, y como persona de extrema confianza del entorno presidencial su desafuero significaría un duro golpe al núcleo duro K, en medio del año electoral. Sobre la denuncia, a casi 48 horas de conocida, al igual que el resto de los imputados, el diputado eligió el silencio.

No son pocos los bloques opositores que ya preparan un 2015 a punta de cañón. “Si comienza a investigar la Justicia y Cristina es llamada a indagatoria, vamos a impulsar medidas contra la propia Presidenta porque estamos hablando de que sería cómplice de encubrir uno de los atentados más grandes de la historia argentina”, contó bajo anonimato un jefe de bloque opositor.

El precandidato presidencial Sergio Massa directamente optó por fulminar al canciller Timerman: "Es una vergüenza, un oprobio y un papelón más del canciller Timerman, que sin dudas debe renunciar". El líder del Frente Renovador sostuvo que “hay que dejar trabajar a la Justicia” para luego evaluar el camino a seguir.

"Entregó verdad y justicia a cambio de dinero", sentenció la diputada de la Coalición Cívica- ARI Elisa Carrió, la más enfática de las legisladoras en repudiar la presunta maniobra del oficialismo. "Lo que quiero que la sociedad entienda es que son grupos terroristas que usan la religión con el objetivo de destruir Occidente", siguió.

Por su parte, el senador y precandidato presidencial por UNEN, Fernando "Pino" Solanas, pidió que "se abran los archivos secretos del atentado a la AMIA" y que el fiscal Nisman incluya también a la Secretaría de Inteligencia en la denuncia sobre presunto "encubrimiento" en la que imputó a la Presidenta.

Solanas pidió que los archivos del atentado contra la mutual judía debe ser analizado por una Comisión Investigadora de la Verdad por considerar que "es el único camino para saber la verdad y castigar a todos los culpables", según un comunicado.

Otro que se pronunció al respecto fue el exjefe de Gabinete Alberto Fernández que juzgó "absolutamente posible lo que dice" el fiscal Nisman, y se preguntó "con qué cara va a mirar a los familiares después de todo esto que se está sabiendo".

"Esto es un enorme acto de deslealtad con las víctimas", lanzó el exfuncionario en declaraciones a radio Mitre, y recordó que durante la presidencia de Néstor Kirchner, Irán "siempre buscó un acuerdo" con la Argentina orientado a "darnos petróleo a cambio de alimentos, granos por ejemplo, y siempre fue negativa la respuesta".

“Es una verguenza, Timerman debe renunciar”, lanzó Massa

En tanto, el senador socialista Rubén Giustiniani sostuvo que la acusación contra la Presidenta en torno de la causa por el atentado contra la AMIA es "grave desde lo institucional", pero pidió "conocer los fundamentos" del fiscal Nisman antes de opinar. Giustiniani dijo que las imputaciones son "un tema grave desde lo institucional".

El diputado y precandidato a gobernador por el Frente Renovador Felipe Solá, en tanto, sostuvo que "si es cierto lo que dice el fiscal Alberto Nisman es un hecho gravísimo", y consideró "evidente que los gobiernos de Menem y de Cristina Kirchner no han querido llegar a la verdad". Solá calificó al canciller Timerman de "inepto absoluto que ya hizo demasiado daño" y reclamó su renuncia.

Por último, la diputada del GEN Margarita Stolbizer echó un manto de sospecha sobre la aparición del ministro de relaciones exteriores: "Mientras que Nisman denunció una gestión paralela con Irán, a cargo de Luis D'Elía y Andrés Larroque, Timerman se refirió a la gestión oficial y no respondió a las graves acusaciones del fiscal".