POLITICA
A un mes de las elecciones presidenciales

La oposición coincide: habrá ballottage con Cristina

Hay dos cosas en las que Carrió, Lavagna, López Murphy, Alberto Rodríguez Saá y Sobisch están de acuerdo: habrá una segunda vuelta electoral y uno de los competidores será la Primera Dama.

0929candidatos468
| CEDOC

Los candidatos presidenciales de la oposición insistieron con que habrá una segunda vuelta electoral en los comicios del 28 de octubre y reiteraron críticas contra el Gobierno, al considerar que la política económica oficial derivará en una recesión con inflación.

La postulante a ocupar el Poder Ejecutivo nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, remarcó que dispone de mediciones que le permiten vislumbrar "claramente" un escenario de ballottage y pronosticó que le irá "extraordinariamente bien" en las "grandes ciudades".

Además, advirtió que, si el Gobierno continúa sin reconocer "el problema de la inflación", Argentina puede ir "a la estanflación", combinación de aumento generalizado de precios con recesión, a la que definió como "el peor escenario posible".

En declaraciones radiales, la candidata opinó que la administración kirchnerista "produce una enorme irritación y humillación en la sociedad" porque "niega lo obvio".

Por su parte, el candidato presidencial por Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, advirtió que la inflación "es una enfermedad económica muy compleja" y dijo que "no se la puede enfrentar con el estilo patovica del Gobierno".

El ex ministro de Economía sostuvo que la suba generalizada de precios "tampoco se la enfrenta como otros pretenden, enfriando la economía y frenando el crecimiento, porque eso es volver a los '90 y a las recetas que ya fracasaron de la mano de la derecha conservadora".

Lavagna, además, volvió a mostrarse confiado en participar en eventual un ballottage, al reiterar que, "después de que el Gobierno sacó el 38 por ciento de los votos en su mejor momento en octubre de 2005, entró en un tobogán", e ironizar luego que desconoce "alguno que vaya para arriba".

En tanto, el postulante presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy, recibió una vez más el apoyo público del jefe electo del gobierno porteño, Mauricio Macri, en lo que fue la primera aparición conjunta en la campaña electoral.

En un alto de una caminata por el barrio porteño de Belgrano, López Murphy dijo a periodistas que, en lo que resta de la campaña, realizará lo que "no hace" la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández, "caminar por la calle y enfrentar a los periodistas en conferencia de prensa".

A su turno, Macri elogió al postulante de Recrear al considerar que "tiene coherencia, propuestas no agresivas y soluciones" para los problemas del país.

Por otro lado, el candidato a ocupar el Poder Ejecutivo nacional por el Frejuli, Alberto Rodríguez Saá, calificó como "truchas" a las encuestas que esgrime el Gobierno, según las cuales la postulante oficialista accederá a la Presidencia el 28 de octubre.

"Que no se entregue (el electorado), porque vamos a ganar las elecciones", vaticinó Rodríguez Saá en declaraciones a DyN.

Además, el gobernador puntano pidió públicamente a la Primera Dama que, "en vez de hacer campaña en los Estados Unidos, ponga la cara en el país".

A su turno , el candidato presidencial por el Movimiento de las Provincias Unidas, Jorge Sobisch, consideró hoy que el próximo 28 de octubre habrá ballottage y que "la oposición se va a unir contra el proyecto político del gobierno nacional".

Desde la ciudad de Santiago del Estero, el gobernador neuquino —junto a su compañero de fórmula, Jorge Asís—  evaluó que "la receta para la inflación es defender la producción porque se están descuidando los sectores que fueron base de nuestra economía".

La pareja presidencial. El presidente Néstor Kirchner y su esposa regresaron este sábado al país, luego de haber estado en Nueva York, donde el jefe de Estado habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y Cristina Fernández se reunió con empresarios y científicos, entre otras actividades.

El Presidente y la candidata oficialista tienen previsto retomar el lunes la campaña electoral, con una visita a la provincia de Jujuy, donde inaugurarán una escuela.

El matrimonio presidencial tiene programado viajar luego a las ciudades de Rosario, Chivilcoy y Río Cuarto.

La senadora, además, realizará el miércoles una nueva visita internacional antes de los comicios de octubre, al arribar a Brasilia con el fin de entrevistarse con el presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva y empresarios brasileños.

Fuente: DYN