POLITICA
DIPUTADOS

La oposición dura convocó a especialistas para analizar el DNU de Milei: buscan apurar el rechazo

En el debate participaron como organizadores Esteban Paulón, Myriam Bregman y Romina del Plá, Leopoldo Moreau, Pablo Juliano y Natalia de la Sota. Denunciaron censura en el canal de Diputados.

Javier Milei DNU 20240316
Javier Milei y su gabinete | NA

En la Cámara de Diputados, un amplio abanico de fuerzas de la oposición más dura armó este martes una jornada de debate en rechazo al DNU 70/2023, con especialistas en Derecho, para analizar las implicancias lesivas en términos constitucionales de la norma y pidieron tratar "con urgencia" en una sesión especial para voltear definitivamente el megadecreto de desregulación económica del gobierno.

En la actividad participaron como organizadores el socialista santafesino Esteban Paulón, las trotskistas del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Romina del Plá, el kirchnerista Leopoldo Moreau, el radical bonaerense Pablo Juliano y la peronista cordobesa de Hacemos Coalición Federal, Natalia de la Sota.

La transmisión online y en vivo de la tribuna de especialistas fue interrumpida, por lo que los diputados le recriminaron al oficialismo una utilización partidaria de los canales de la Cámara, censurando la actividad. La diputada Julia Strada compartió en sus redes el momento en el que la transmisión se cortó sin explicación, mientras exponía el abogado constitucionalista Raúl Ferreyra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor cantidad de diputados participantes fueron de Unión por la Patria, como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe de bloque, Germán Martínez, además de Santiago Cafiero, Daniel Gollan, Agustina Propato, Carolina Gaillard, Carolina Yutrovic, Pablo Carro, Martín Soria, Lorena Pokoik, Victoria Tolosa Paz, Vanesa Siley y Carlos Castagnetto.

Al tomar la palabra como moderador del debate, Paulón recordó que el DNU "ha sido rechazado en el Senado, pero aún está vigente porque resta el rechazo en la Cámara de Diputados". "Creemos que es fundamental avanzar en ese sentido", expresó el socialista, al advertir que "este decreto plantea modificaciones concretas en la vida cotidiana de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".

"Algunas reconocidas por el propios referentes del gobierno como el ministro Caputo que lo firmó, que se dio cuenta que era muy grave desregular el mercado de las prepagas y esto disparó una suba de precios que afecta especialmente a los sectores medios", completó Paulón, refiriéndose a cuando el ministro de Economía señaló que las empresas de medicina prepaga “le está declarando la guerra a la clase media” por los incrementos aplicados durante los últimos meses. 

Los puntos principales del nuevo borrador final de la ley de Bases: emergencia, reforma laboral y privatizaciones

Por su parte, Myriam Bregman subrayó "la urgencia en el tratamiento de esta Cámara" de la validez del DNU. Admitió que existe "un problema y es que la ley 26.122 cambia incluso el propio espíritu de la Constitución y con su reglamentación blinda los DNU", al hacer referencia a la norma sancionada durante el kirchnerismo que impuso que para la derogación de un decreto sea necesario el voto mayoritario de ambas Cámaras del Congreso.

“Estamos en contra del propio régimen de los DNU, pero la Constitución los pone como excepción y, con el DNU 70, la excepción se convierte en regla", alertó la diputada del PTS. "El DNU afecta la vida cotidiana de miles de personas de nuestro país. Implica un ataque a las condiciones de vida de la gente", afirmó Bregman, que puso como ejemplo la eliminación de la ley de Tierras, de la ley de Alquileres, el cambio en la legislación laboral, y la desregulación de los precios de prepagas y medicamentos.

A su turno, Leopoldo Moreau consideró que "este DNU transforma el hiperpresidencialismo en autocracia". "En el artículo 1 manifiesta su inconstitucionalidad porque es el propio presidente el que decreta la emergencia. Además avanza sobre 87 leyes, algunas de las cuales deroga y otras reforma. Avanza sobre reformas al Código Civil y Comercial, incursiona en infinidad de materias", repasó.

Moreau además remarcó que "en algunos casos ataca directamente artículos de la Constitución Nacional, como el 14 bis". "Es como si el decreto llegara al límite de intentar una reforma constitucional de hecho a través de un DNU", recriminó el diputado. "No se puede reformar la Constitución con un DNU o con una ley ómnibus", finalizó.

Quiénes fueron los expositores convocados para hablar sobre el DNU en Diputados

La primera tanda de expositores estuvo encabezada por el constitucionalista Alejandro Gil Domínguez (convocado por Carolina Gaillard); el constitucionalista radical Antonio María Hernández; el profesor titular de Derecho Constitucional de la UBA Gustavo Ferreyra (Eduardo Valdés); la profesora de Derecho Constitucional Laura Clérico (convocada por Silvia Ginocchio), y el profesor de Derecho Constitucional Pablo Manilli (Leopoldo Moreau).

También lo hicieron la vicepresidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Beatriz Rajland (Myriam Bregman); el profesor de Derecho Constitucional Pedro Caminos; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat (Luis Basterra); la doctora en Derecho Marisa Herrera (Vanesa Siley); el doctor en Derecho y Ciencias Sociales Miguel Rodríguez Villafañe (Valdés); y el exlegislador Jorge Yoma (Ricardo Herrera).

Javier Milei partió hacia EE.UU. para recibir una distinción de la comunidad judía y reunirse con Elon Musk

En una segunda ronda disertaron la investigadora de Conicet Mariela Puga (convocada por Carolina Gaillard); el presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo (Siley); el presidente del Colegio de Abogados de Moreno, Eduardo Sreider (Siley); y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores del departamento judicial de Bahía Blanca, Rafael Gentilli (Siley).

Estuvieron asimismo el abogado laboralista Carlos Javier Ullúa (Ginocchio); el doctor en Derecho Mauro Benente (Gaillard); la especialista en Derecho Social Natalia Salvo (Siley); Eduardo Penello, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha (Romina del Plá); el doctor en Derecho y magíster en Leyes Patricio Nazareno (Micaela Morán) y el profesor en Derecho Constitucional Gonzalo Salerno (Ginocchio).

 

ML / ED