POLITICA

La oposición está más dividida el día después de la media sanción

Stolbizer criticó la decisióndeabandonarel recinto yel socialismodefendió suvoto positivo. La tristeza de Chiche Duhalde y el proyecto PRO.

Stolbizer, Lifschitz, Chiche Duhalde y Federico Pinedo hablaron de la media sanción de la Ley.
| Cedoc

La división de la oposición que ayer se produjo a la hora de votar la media sanción del nuevo proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando el PRO, la UCR, el PJ disidente, el juecismo, el cobismo y la Coalición Cívica abandonaron el recinto, y el Socialismo y la centro-izquierda apoyó la ley, se reeditó hoy en las primeras repercusiones en torno a la nueva ley.

Margarita Stolbizer, titular del GEN y diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social, deslizó críticas a sus compañeros de bancada al afirmar que le "hubiera gustado que la oposición hubiera estado ayer sentada discutiendo artículo por artículo". Y, en diálogo con radio Continental, agregó que los artículos "tienen errores y trampas múltiple" por lo que "había que desnudar esa discusión", aunque admitió que tiene dudas sobre si la estrategia de irse "fue buena". Sus legisladores, igual, dejaron el recinto, para no agravar aún más la crisis de la CC.

El socialismo de Santa Fe, otro aliado del ACyS, salió a defender elvoto positivo de su bloque. El intendente rosarino, Miguel Lifschitz , aseguró que sus diputados votaron "a conciencia" y argumentó que "tenemos una posición histórica en este tema. Hace más de veinte años que planteamos la necesidad de modificar esta ley de la dictadura". Por su parte, Laura Sesma, la única socialista que votó contra la ley, rubricó su decisión. Acusó al gobierno de ejercer una metodología de debate "impredecible e inescrupulosa" y sostuvo que "lejos de garantizar el pluralismo informativo y la libertad de expresión, [la nueva ley] servirá para acallar la crítica".

Federico Pinedo, del PRO, adelantó que cuando asuma el nuevo Congreso, su partido presentará una nueva ley de Medios que contemple "un organismo absolutamente apolítico y neutral que aplique la norma para la libertad de opinión real, y no controlada por el Gobierno". En tanto, 'Chiche' Duhalde, se mostró pesimista. "Hoy es un día muy triste para mí", reconoció a radio Continental y manifestó que, de mantenerse el apoyo del socialismo y del bloque de Das Neves al Gobierno, la ley (a la que tildó de "ley mordaza") seguramente será aprobada.