POLITICA

La oposición intentará derogar la reglamentación de la Ley de Medios

Ayer la Presidenta firmó el decreto, pero el Peronismo Federal, el radicalismo y la Coalición Cívica presentarán un proyecto de ley conjunto. El argumento "judicial".

0902diputadosoposiciontelam468
| Tlam

Diputados del opositor Peronismo Federal, el radicalismo y la Coalición Cívica, presentarán hoy un proyecto de ley conjunto que contempla la "derogación del decreto presidencial" que reglamenta la ley de Medios Audiovisuales, publicado ayer en el Boletín Oficial.

La diputada del Peronismo Federal Zulema Daher señaló que "un conjunto de diputados de diferentes bloques vamos a presentar un proyecto de ley, derogando el decreto reglamentario de la ley, porque todavía están abiertas todas las instancias judiciales" que habían frenado la aplicación de la cuestionada norma.

Además de Daher (Peronismo Federal), firmarán el proyecto que ingresará al Parlamento, los diputados Silvana Giudici (UCR), Patricia Bullrich (CC) y Enrique Thomas (Peronismo Federal), anticipó la legisladora opositora.

Daher argumentó la presentación en que "no están terminados los procesos judiciales" y recordó que tanto el recurso extraordinario que presentó ella ante la Cámara Federal cuestionando el artículo 161 de la ley de medios, como el de la provincia de San Luis, "aún están en instancias para ser elevados a la Corte Suprema de Justicia". "Nosotros cuestionamos toda la ley, ganamos en primer instancia; en segunda instancia la Cámara rechazó nuestro pedido y hace un mes pedimos un recurso extraordinario para que sea elevado a la Corte, lo que todavía no fue resuelto en instancia judicial", declaró la diputada del peronismo disidente.

Daher también cuestionó "el decreto reglamentario" firmado por la presidenta Cristina Fernández "porque por otro lado, tiene violaciones concretas al espíritu de la ley, al haber incorporado nuevos artículos".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, la radical Silvana Giudici advirtió en un comunicado, que con el decreto 1225/2010 que se publicó en el Boletín Oficial reglamentando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales "el Gobierno persiste en prácticas autoritarias e inconstitucionales al reglamentar una Ley que continúa suspendida".

En la misma sintonía, el diputado del Partido Socialista, Roy Cortina, también integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, señaló que "no le hace bien a la democratización de los servicios de comunicación audiovisual hacer correr un plazo de caída de licencias que está cuestionando judicialmente".

Cortina resaltó "sobre todo en el contexto de enfrentamiento con los medios que generó el gobierno". "Desde el Partido Socialista vamos a insistir en la revisión de ese punto y de otros que atentan contra el objetivo de pluralidad que debería perseguir la Ley de Medios", señaló y se refirió "puntualmente, a la necesidad de aprobar una reforma que garantice que Canal 7 sea una emisora pública, en vez de un canal adicto al Gobierno como ocurre ahora".