domingo 16 de mayo de 2021
POLITICA Programa para infraestructura
05-08-2020 17:41

La oposición logró un fondo de $5.000 millones para obras de los intendentes de la Provincia

Cristian Ritondo, del PRO, llegó a un acuerdo con Massa y Máximo Kirchner para crear un fondo especial. Detalles del proyecto.

05-08-2020 17:41

El Congreso le dio una buena noticia a los 135 intendentes de la Provincia de Buenos Aires. En particular, a aquellos que pasan momentos de zozobra por la crisis económica que supuso la pandemia de Coronavirus.

Tras un acuerdo con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo logró darle media sanción a la creación del Programa  de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).

Sergio Massa

Se trata de una iniciativa que destinará $5000 millones para realizar “obras de infraestructura básica e impostergable en los municipios de la Provincia”, según se puede leer en el proyecto aprobado al que tuvo acceso PERFIL.

Al defender el proyecto en el recinto, Ritondo destacó que “fue prioridad, durante la gestión de María Eugenia Vidal, la ejecución de obras públicas en las zonas más olvidadas de la provincia de Buenos Aires”, y pidió “continuar con lo planeado, más allá de la alternancia en el gobierno y de las diferencias políticas”.

En su alocución, el ex ministro de Seguridad bonaerense afirmó: “Juntos, oficialismo y oposición tenemos que construir un marco programático que cumpla con expectativas postergadas, porque las obras son mejor calidad de vida y eso es lo que queremos para la provincia y para todos los bonaerenses”.

La iniciativa fue sancionada en Diputados en plena discusión del proyecto de modificación del presupuesto nacional 2020.

20200404_negri_ritondo_ferraro_cedoc_g

Todo había comenzado el martes cuando, en una carta enviada a Massa, y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, Ritondo les solicitó que durante el tratamiento en particular del proyecto en el recinto, se incorpore un capítulo para crear el  Programa  de Emergencia de Infraestructura Municipal.

Según la iniciativa, que ahora deberá tratar el Senado, la idea es que el Programa por $5.000 millones funcione bajo la órbita del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas y que los fondos sean solo destinados a la realización de obras de infraestructura en “áreas urbanas, suburbanas y rurales, con una prohibición expresa de uso para cubrir gastos corrientes (es decir, para pagar salarios)”.

Por otro lado, según la letra chica del proyecto, será el Ministerio del Interior junto con el Gobierno de la Provincia y los municipios, quienes definan los proyectos a ejecutarse.

“La provincia distribuirá los recursos del PREIMBA teniendo en cuenta el 50 % del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que establece la Ley Provincial 10.559 y en función al 50 % del índice de ingresos del año 2019”, se explica en el texto del proyecto.

El PREIMBA estará integrado por fondos de aportes provenientes del tesoro nacional y, si no alcanzan a cubrirse los $5000 millones, por recursos propios del Estado Nacional. El uso de estos recursos estará eximido del IVA, del impuesto al cheque y de todo  tributo, informaron fuentes parlamentarias.

En esta Nota