El video homenaje a Néstor Kirchner, emitido reiteradamente desde el viernes pasado en cada uno de los partidos televisados de la primera fecha del ciclo financiado por el Gobierno Fútbol para Todos, despertó malestar y quejas entre diputados opositores.
Los diputados del PRO, Paula Bertol y Federico Pinedo presentaron hoy un proyecto de declaración por el cual piden que la Cámara Baja reclame al Poder Ejecutivo que, a su vez, requiera "al partido o frente oficialista el pago de los costos de producción y emisión del video titulado 'Nunca Menos', difundido en emisiones en 'Fútbol para Todos', que se hubieren afrontado con recursos públicos".
El aviso fue presentado antes o en los entretiempos de todos los partidos de la fecha como un “homenaje al hincha fanático del fútbol e inspirador del Fútbol para todos”. En el mismo se lo ve al ex presidente en actitudes de contacto con la gente o en relación a situaciones relacionadas con Racing Club o la selección argentina.
También se muestran pasajes del aliento de todas las hinchadas y se ven banderas de Hinchadas Unidas Argentinas, manejada por el ex chofer de los Kirchner Rudy Ulloa y su socio Marcelo Mallo, y de la organización de Máximo K La Cámpora.
"El pago a la AFA por Fútbol para Todos se hace en efectivo a la AFA y como contraprestación la AFA permite que la publicidad que se efectúe durante los partidos y sus intermedios, sea publicidad del Estado Nacional", señalaron los diputados.
Entonces, Pinedo y Bertol pidieron que "si se han utilizado recursos públicos para la elaboración o emisión del video partidista, corresponde que esos recursos estatales, que pertenecen a todos los argentinos, sean devueltos al Estado".
Desde el macrismo explicaron que, en el mismo sentido, que "la finalidad de la difusión no es pública -de todos- sino partidista -de los adherentes al gobierno nacional y a quien fuera su líder político".
Los legisladores del PRO insistieron que "utilizar recursos de todos en beneficio de una parcialidad política con finalidades ajenas a la gestión pública, es una malversación de los recursos públicos, más allá de que con esas emisiones se haya violado el período de veda de campaña electoral", advirtieron.
Bertol y Pinedo apuntaron también: "Por lo tanto, si el oficialismo desea hacer propaganda partidaria, deberá afrontar su costo con recursos partidarios y no estatales, independientemente de que deba hacer tal propaganda en los períodos electorales establecidos por la leyes y no antes".
Por su parte, el diputado del GEN, Gerardo Milman presentó otro proyecto de declaración en el cual manifestó su "indignación por el aumento indiscriminado de la propaganda oficial en los espacios del programa Fútbol para Todos. A las claras se ve que este programa no busca el fortalecimiento de los clubes, sino que es un aceitado sistema de propaganda, tal es el caso del spot Nunca Menos en ritmo de candombe", añadió el legislador del GEN.
Fuente: DyN.