POLITICA

La oposición rearma su estrategia para octubre y relanza sus campañas

Los candidatos vuelven al ruedo luego de las primarias revisan sus plataformas para los comicios generales.

default
default | Cedoc

Los principales candidatos presidenciales del oficialismo y la oposición finalizaron la etapa de ajuste de sus estrategias proselitistas tras las elecciones primarias y comenzaron a relanzar sus campañas para encarar los próximos dos meses de posicionamiento hacia los comicios nacionales.

La elección del 14 de agosto brindó un claro panorama sobre los aciertos y errores que tuvo cada espacio y, luego de discusiones internas y reuniones de los comandos de campaña, a partir de esta semana se retomarán las agendas después de varios días de inactividad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El kirchnerismo continuará con la misma estrategia de campaña que utilizó para las elecciones primarias, que se basó en intensificar los actos de gestión y mantener un bajo perfil para evitar la confrontación con dirigentes opositores.

Por ello, no se prevé hasta ahora que la presidenta Cristina Fernández y su compañero de fórmula, el ministro de Economía, Amado Boudou, encabecen actos de tinte netamente políticos.

Fuentes del Frente para la Victoria consultadas por DyN explicaron que a nivel nacional "todo seguirá igual", por lo que la primera mandataria seguirá con sus actividades oficiales en diferentes puntos del país y no se descarta una mayor presencia en provincias como Santa Fe y Córdoba para consolidar el voto.

Por su parte, Boudou recorrerá todo el país con la voluntad de llegar de forma directa al electorado en aquellos distritos donde el respaldo en las urnas se expresó de manera más frágil.

El gobernador Daniel Scioli también mantendrá el mismo esquema en la provincia de Buenos Aires, donde se mostrará junto a su candidato a vice, Gabriel Mariotto, en algunas actividades de campaña.

"La mejor campaña es la gestión", resumieron fuentes del oficialismo consultadas por esta agencia.

Asimismo, el postulante de Udeso, Ricardo Alfonsín, recibió ayer el alta luego de una breve internación por un cuadro de bronquitis aguda y ya anunció que descansará hasta el jueves, cuando tiene previsto participar de la reunión del Comité Federal convocado por el jefe partidario, Ernesto Sanz.

El encuentro será la primera oportunidad institucional que tendrán los jefes de distrito, los legisladores y candidatos para evaluar el resultado de las elecciones primarias del 14 de agosto y poner en marcha el segundo tramo de la campaña hacia el 23 de agosto.

Según se informó a esta agencia, Alfonsín asistirá junto a su compañero de fórmula Javier González Fraga para formular su discurso al promediar el evento y luego partirá hacia Tucumán para acompañar a José Cano en el cierre de su campaña a la gobernación, antes de las elecciones del próximo domingo.

Uno de los espacios más activos es el Frente Amplio Progresista (FAP), liderado por Hermes Binner, que a partir de mañana arrancará con una serie de actividades incluirá la presentación del interbloque legislativo, el impulso de la boleta única y un encuentro nacional el próximo sábado para delinear la estrategia de campaña.

Con la mira fijada en superar el 10 por ciento alcanzado en las primarias, el FAP buscará "optimizar" la difusión de la candidatura presidencial de Binner para ubicarse como la principal fuerza opositora al kirchnerismo, para lo cual prepara para fin de septiembre la presentación del programa de gobierno, informaron a DyN fuentes partidarias.

Los legisladores de ese espacio presentarán mañana a las 15 en el Congreso el interbloque para "darle un marco institucional", informaron voceros del Frente.

En el caso de Eduardo Duhalde, aspirante por el Frente Popular, retomó a pleno en las últimas horas el pulso de la campaña electoral para octubre, tras un período de descanso y reflexión que se tomó en Misiones y que finalizaría mañana.

Duhalde se ocupó en los últimos días de las irregularidades surgidas del escrutinio definitivo y también empezó a trabajar sobre el rediseño de campaña y la preparación de nuevos avisos publicitarios y la convocatoria a reuniones con dirigentes peronistas del conurbano bonaerense y del interior del país.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri continuaba enfocado en la gestión de la Ciudad, sin actividad prevista vinculada al escenario nacional, más allá de que el diputado Federico Pinedo lleva adelante la campaña para renovar su banca por la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, realizó hoy en Buenos Aires un encuentro con más de 300 partidarios y candidatos distritales para presentar su estrategia electoral de cara a la elección del 23 de octubre.