POLITICA

La oposición se sube al caso Nisman y exige "garantías en la investigación"

Macri, Massa, Binner, Sanz y De la Sota reclamaron el esclarecimiento de la muerte de Nisman y de la causa AMIA. Los cinco puntos clave.

Cinco candidatos presidenciales adhirieron al documento donde exigen el esclarecimiento del caso.
| Cedoc

Casi como una réplica a lo que fue el documento que rubricó el oficialismo en la jornada del jueves, cinco precandidatos presidenciales de la oposición se subieron al affaire Nisman para reclamar la preservación de las pruebas y el “Derecho a la Verdad” tanto en el esclarecimiento de su muerte como en el atentado a la AMIA.

Los precandidatos Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y José Manuel De la Sota adhirieron a un documento de cinco puntos del Club Político Argentino, consignó la agencia  de noticias DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la presentación del texto reunió a un numeroso grupo de dirigentes de distintas fuerzas de la oposición, Binner fue el único de los precandidatos presidenciales que formó parte del encuentro realizado en la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). 

El documento reclamó a la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, que "garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía" de Nisman y la "protección de las personas que lo conforman".

Asimismo, pidió a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados que "convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer los fundamentos de las acusaciones presentadas", además de que se "nombre" en su reemplazo "un fiscal que sea garantía de independencia y búsqueda de la verdad".

Se elevaron además pedidos de "garantías" en la "preservación de actuaciones, integridad de pruebas existentes y documentos allanados del fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia".

Por último, el documento reclamó el "control" de la Corte Suprema en el "esclarecimiento de la causa AMIA, de las denuncias y del fallecimiento de Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación".

El presidente del Club Político Argentino, Vicente Palermo, señaló que se trata de "un momento difícil y amargo de la vida pública", en el que, advirtió, "domina un aturdimiento, y las capacidades de acción potenciales de la sociedad no se ponen en acto cuando son más necesarias".

Participaron los dirigentes Darío Giustozzi, Sergio Bergman, Federico Pinedo, Graciela Fernández Meijide, Margarita Stolbizer, Humberto Tumini, Roy Cortina, Patricia Bullrich, Felipe Solá, Ricardo Alfonsín, Norma Morandini, Hernán Lombardi y Sergio Abrevaya, entre otros.