POLITICA
DIPUTADOS

La oposición vuelve a desplegar su fuerza con un pedido de sesión especial para aprobar la boleta única

Con la firma de los principales referentes de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un sector de Provincias Unidas y Avanza la Libertad, la oposición pidió una sesión para el miércoles 8, con la convicción de que tiene los votos suficientes para cambiar la herramienta de votación.

boleta única
MODELOS. En las exposiciones se presentaron diseños de boletas. | Prensa Diputados

En una nueva movida de quienes se autodenominan la "nueva mayoría" de la Cámara de Diputados, la oposición cursó un pedido de sesión especial para el próximo miércoles 8 de junio para buscar la media sanción del proyecto que instituye la boleta única como instrumento de votación a partir de las elecciones de 2023.

El pedido realizado al titular de la Cámara Sergio Massa lleva una amplia variedad de firmas que ya permite vislumbrar la certeza de que el texto cuenta con el número necesario para la media sanción, que requiere de 129 votos por tratarse de una modificación en la ley electoral.

Entre ellos figuran los jefes de los tres bloques que integran Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), además de Rodrigo de Loredo (Evolución), Ricardo López Murphy y Emilio Monzó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero el dato de relevancia tiene que ver con el acompañamiento del Interbloque Federal, con la firma de Alejandro "Topo" Rodríguez, un sector de Provincias Unidas representado por los rionegrinos Luis Di Giácomo y Agustín Domingo y José Luis Espert, de Avanza la Libertad.

Dentro de ese grupo no figuran los misioneros del Frente de la Concordia Misionero, ya que Diego Sartori decidió acompañar el dictamen de rechazo del oficialismo, ni tampoco los referentes de la izquierda que no contemplan cambios en el sistema actual de boleta.

Para dar volumen político también pusieron su firma María Eugenia Vidal, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Julio Cobos, entre otros. 

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, por el momento no hubo contactos con el oficialismo para negociar el contenido de la sesión, aunque en simultáneo el Frente de Todos trabaja en el armado de una reunión en el recinto para apurar temas que tienen dictamen y que interesan de manera particular al Poder Ejecutivo como Compre Argentino, la polémica iniciativa para dar margen de preferencia a las empresas nacionales proveedoras del Estado.

También está pendiente el tratamiento en el recinto de la modificación de la ley de alquileres que cuenta con dictamen pero todavía no termina de convencer a las partes interesadas, tanto inquilinos como dueños, lo que retrasa su aprobación. 

El jefe de Gabinete Juan Manzur marcó el rechazo del Gobierno a la modificación del sistema de votación, al señalar que "no estamos de acuerdo" con la iniciativa que defiende la oposición, lo que abrió la posibilidad de un veto por parte del Poder Ejecutivo, siempre en el caso de que se apruebe en el Senado donde por ahora tiene un panorama complicado ya que requiere de 37 votos para su aprobación. 

El acuerdo opositor por la boleta única

Qué dice el proyecto opositor

*Se establece la Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales contemplados en este Código.

*La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos

*En el caso de elecciones presidenciales, aparecerá la foto de la fórmula de presidente y vice, mientras que en la elección de senadores se incluirá a los dos candidatos de cada espacio y en la elección de diputados un listado con los cinco primeros integrantes de la boleta, con foto de las primeras dos opciones.

Boleta única: en 2021 el Estado aportó $ 500 millones a partidos que no pasaron las PASO

*Habrá un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo, a efectos de que se pueda votar por cada una de las categorías. Si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”.

*Un casillero en blanco para que se pueda votar por lista completa, próximo a la identificación de la agrupación política.

*El orden de cada partido o frente electoral en la boleta quedará definido en relación al resultado de la elección primaria, correspondiendo el primer lugar a la agrupación política más votada en la categoría diputados nacionales y los ulteriores lugares de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada uno de ellas en la misma categoría. 

cp