POLITICA
Entrevista al ex ministro de Educación

Finocchiaro: "La paritaria nacional docente es una devolución de favores a CTERA"

El ex funcionario aseguró que el llamado a paritaria "no obedece a ninguna lógica educativa". La autocrítica en el PRO y las primeras semanas de Alberto en el poder.

Alejandro Finocchiaro, ex ministro.
Alejandro Finocchiaro, ex ministro. | Cedoc

La casa que tiene el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en Devoto parece una más de la zona. Pero se distingue, en el piso inferior, por una gran biblioteca con más de seis mil títulos que van desde novelas de autores africanos a una inmensidad de libros de historia. Ex candidato a intendente de La Matanza, habló con PERFIL de la coyuntura y la paritaria nacional docente.

—¿Cómo evalúa los primeros días de Alberto Fernández como presidente?

—Siempre cuando empieza un Gobierno hay que ser cuidadoso. Y tiene que tener un período de 30 a 60 días donde poder mostrar al país cuáles son sus políticas. Algo que nosotros no tuvimos: estuvimos bajo fuego desde el primer día. Lo que veo es que, en primer lugar, la gran mayoría de sus funcionarios están desconcertados, no conocen sus números, no conocen las formas de funcionamiento de sus ministerios. Lo que vimos hasta ahora son muchos anuncios y dos o tres políticas puntuales, como la tarjeta alimentaria, pero no más que eso. Hubiese sido muy bueno que aceptaran la transición que propusimos: tenían un mes y medio para estar adentro de los ministerios e interiorizarse. Por otro lado, veo con preocupación una fuerte tendencia a la centralidad, cuando nosotros fuimos con una fuerza tendencia al federalismo. Cuando centralizás todo, acallás las voces de otras provincias, de su cultura, de sus necesidades.

—¿Cómo ve el rol de Cristina Kirchner?

—También preocupante. Sacando la desgraciada experiencia del 73 con Cámpora, es la primera vez en el PJ que hay una división tan abrupta entre el poder formal, ejercido por el presidente, y el poder ejercido por CFK. Lo cual da lugar a medidas y contra medidas. Por ejemplo, en el caso Venezuela, un domingo se producen incidentes en el Parlamento y el canciller Solá saca un buen comunicado exhortando a que cese la violencia y expresando la preocupación argentina; y al otro día el presidente le quita las cartas credenciales a Eli Trotta, la embajadora del presidente encargado Guaidó. Trató de arreglar lo que hizo antes. El presidente Fernández debería consolidar su poder formal y eso no está pasando.

Finocchiaro: "Alberto tuvo un tono agresivo, desnudó la forma de ser de su espacio político"

—Como ex ministro de Educación, ¿qué opina sobra la convocatoria nuevamente a la paritaria nacional docente?

—Es una decisión que no obedece a ninguna lógica educativa. Es una devolución de favores a una parte del kirchnerismo, llamado CTERA, que la necesita urgentemente para justificar su existencia a nivel nacional, más que una medida pensando en los chicos para que aprendan, para que incorporen habilidades. De hecho, la equidad ya estaba dada: nosotros dispusimos que el salario mínimo docente esté un 20% por arriba del salario mínimo vital y móvil, y además el presidente Macri devolvió 15 puntos de coparticipación a las provincias. Con el decreto de convocatoria a paritarias CTERA se queda con la centralidad y la mayoría en las decisiones sobre otros sindicatos. No quiero que CTERA defina que a nuestros hijos les enseñen que Gendarmería mató a Maldonado.

—Alberto Fernández le subió el monto de dinero a los becarios del Conicet

—Está muy bien. Si el Estado incentiva a la ciencia, también el Estado debe poder elegir qué cosas profundizar y estudiar, lo que hacen Rusia, China o EE.UU.

—¿Qué rol debe tener Macri en la oposición?

—Mauricio siempre va a ser una figura indiscutida dentro del PRO. Y hay un montón de dirigentes importantes en el PRO, en la UCR y en la CC. Hay que generar dirigentes, no hay que ser egoístas ni taponar, hay que dejar egos de lado.

—¿El PRO no careció de desarrollo territorial y se excedió en la “dedocracia” para elegir candidatos?

—Tenemos todavía una reflexión profunda pendiente. Sin hacer nombres propios, hay que entender que las cosas que sirven para ganar una elección no necesariamente te sirven para gobernar.

Alejandro Finocchiaro le respondió a Cafiero: "No sé qué hizo en su vida además de ser el nieto de Antonio"

—Jorge Macri ha planteado que hay que rever el esquema de candidatos para 2021 y 2023

—Sin llegar a una lógica estalinista, tenemos que ver cómo trabajó cada uno en sus distritos. Hay distritos como La Matanza, Almirante Brown o Varela que son más difíciles. Pero estoy de acuerdo: hay que revisar todo, discutir. Animarnos a ver en qué fallamos y defender con fuerza lo que hicimos bien.

—¿Como ex candidato a intendente, ¿es imposible que no gane el PJ en La Matanza?

—No, no es imposible. Imperios más grandes que el de Espinoza han caído en la historia. Fuimos a la elección en circunstancias muy complicadas. Por eso hay que resaltar los nueve puntos que remontó Juntos por el Cambio en condiciones adversas.

ES EA