POLITICA
elecciones 2023

La pelea Larreta - Bullrich suma tensión en los municipios

Esta semana los caciques locales y los aspirantes a la gobernación bonaerense estuvieron con el expresidente pero no pudieron concretar un compromiso para que los precandidatos apoyen a todos. “Vamos a ver caso por caso”, apuntan en el partido. La tensión crece y en los distritos se ven las divisiones que pueden complicar los armados.

20230401_macri_grindetti_santilli_municipales_prensa_pro_g
Equipo. Los mandatarios locales y los precandidatos a gobernador con Macri. No hubo acuerdo en la estrategia que tomarán a nivel distrital con respecto a la interna nacional. | prensa PRO

El martes, cuando un grupo nutrido de intendentes y precandidatos a gobernador bonaerense se reunieron con Mauricio Macri se llevaron una conclusión: por ahora va a ser imposible unificar un criterio con una sola estrategia para la Provincia y cada municipio deberá armarse políticamente de manera individual.

Se trata de una decisión clave para las apetencias electorales de 22 intendentes del PRO pero también de un sinfín de especulaciones en torno a si los dos precandidatos a presidente, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, unificarán criterios para no dañar la estructura territorial que consiguió el partido.

En la cumbre con el expresidente, Macri jamás intentó imponer la idea de que haya un solo candidato a gobernador de todos. Solo expresó que sería una salida pero, a la vez, planteó que era inviable dada la coyuntura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son las variables? Una es que los candidatos a intendente que ya gobierna el PRO tengan en su boleta a Larreta y a Bullrich. Es decir que haya competencia interna a nivel presidencial y a nivel gobernador. La famosa “V”. Otra opción, que había generado esperanza para los mandatarios locales: la “Y”. Esto es: que solo haya competencia a nivel nacional mientras que para gobernador y para intendente haya un candidato único del PRO. Sin embargo, ambas hipótesis vienen siendo muy complicadas de implementar, en especial por la negativa de Bullrich y Larreta, quienes temen que con ese armado en el territorio terminen jugando para uno o para el otro.

Vidal retoma su campaña nacional en Entre Ríos

Así, entre los caciques municipales, pero también para Diego Santilli, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, tres de los precandidatos a gobernador, quedó claro que el armado será “caso por caso” en cada municipio. También estaba Javier Iguacel.

“Vamos a hacer los mayores esfuerzos para que los intendentes mantengan su poder. Pero va a depender de la muñeca de cada uno para ser el único candidato y la confianza que le tengan Patricia y Horacio para eso”, confía ante PERFIL uno de los que estuvieron dialogando con Macri.

Los 22 municipios “amarillos” conforman una estructura territorial ineludible para el armado político. Allí conviven varios de suma importancia como las cabeceras de sección como La Plata (con Julio Garro, quien ayer se mostró con Ritondo), Bahía Blanca (con Héctor Gay y su jefa política, la senadora Nidia Moirano), Mar del Plata (con Guillermo Montenegro, quien es codiciado por Larreta y por Bullrich a la vez), Junín (con Pablo Petrecca), Olavarría (con Ezequiel Galli, quien en estos días se lo vio cantando que quiere “la tercera” por una gestión más) más Lanús (con Grindetti, quien dejará el municipio en manos de Diego Kravetz, su jefe de gabinete) y Tres de Febrero (con Diego Valenzuela, cercano a Santilli).

 

“Vamos a ganar”

El diputado y precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli encabezó una recorrida por General Arenales, donde almorzó con productores locales, acompañado por el intendente de Junín, Pablo Petracca; el de 9 de Julio, Mariano Barroso; y el diputado Walter Cuchetti.

Allí, sobre las elecciones, planteó: “Vamos a ganar estas elecciones, como lo hicimos en 2021. La sociedad quiere un cambio profundo, no alcanzó con lo que se hizo en cuatro años. Tenemos que profundizar y lo vamos a hacer desde el primer día”.

Además dijo: “Estoy convencido de que hay que sacarle la pata de arriba de la cabeza al productor”.