POLITICA
cruces entre el oficialismo y la oposición

La pelea por el recorte a la coparticipación se trasladó a la Legislatura

imagen default
| Cedoc

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño perderá en 2021 cerca de 65 mil millones de pesos. La iniciativa fue aprobada el martes con cambios, por lo que debió volver al Senado. Así y todo, se desprende su rápida aprobación. Apenas se conoció la decisión del Congreso, desde la Legislatura porteña, las respuestas no se hicieron esperar.

“La sucesiva quita de fondos que la Ciudad está sufriendo, repercute en la calidad de los bienes y servicios públicos que disfrutan cada día seis millones de personas que viven a uno y otro lado de la General Paz. Creer que con este ataque solo están dañando al jefe de Gobierno demuestra un profundo desconocimiento de la realidad metropolitana”, aseguró Agustín Forchieri, vicepresidente primero de la Legislatura y uno de los referentes del oficialista Vamos Juntos, ante la consulta de PERFIL. “Además, si se suman las expresiones que van desde la opulencia hasta el error que fue otorgar la autonomía y que debe ser subsanado, podemos concluir que se trata de un plan que va mas allá de los recursos coparticipables”, agregó.

Desde el bloque UCR/Evolución, Juan Nosiglia consideró que “la decisión del Gobierno nacional es inconstitucional. No puede reducirse la coparticipación a un distrito de manera unilateral. La quita de las de transferencias automáticas a la Ciudad para financiar el traspaso de las competencias de seguridad discrimina a la Capital Federal en comparación al resto de las provincias, que no reciben ese trato. Es un incumplimiento del artículo 75 de la Constitución Nacional”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el bloque Frente de Todos (FdT), en tanto, la legisladora Claudia Neira señaló que “nos parece superador que se salde un problema originado por la irresponsabilidad y la arbitrariedad de Mauricio Macri en el lugar que se debe: en el Congreso Nacional. Es necesario establecer una mesa de diálogo y una estructura legal e institucional acorde para resolver este conflicto, por eso estamos de acuerdo con que se haya hecho mediante una ley. Lo que se está legislando no es una quita de fondos, los porteños y las porteñas tenemos que asumir que son recursos mal otorgados por Macri vía decreto”, explicó Neira, en su charla con este diario.  “A los legisladores del Frente de Todos siempre nos van a encontrar defendiendo la Ciudad y su autonomía, pero de ninguna manera nos vamos a aprovechar de recursos mal otorgados, como tampoco lo haría ningún porteño”, concluyó. Desde el mismo bloque, Matías Barroetaveña, dijo que “Rodríguez Larreta usa esta discusión para victimizarse y seguir metiéndole la mano en el bolsillo a la clase media con el impuesto a las tarjetas de crédito, en vez de sentarse de forma madura a hacer los números reales del costo de la transferencia”.