POLITICA
Disturbios

Paro: son 32 los detenidos por incidentes en la Ciudad de Buenos Aires

"No vamos a permitir daños ni destrozos", dijo el Secretario de Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro tras las detenciones.

Imagenes del Paro Nacional 20190430
Protesta en Rosario, sobre las calles Laprida y Córdoba. | Twitter y Facebook

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a 32 personas por diferentes hechos de violencia ocurridos durante la jornada de paro en la city porteña. Veinte de los detenidos, 17 hombres y tres mujeres, fueron apresados por "daños y atentado", "resistencia a la autoridad" y "lesiones", en inmediaciones de la Avenida de Mayo y la 9 de Julio tras atacar entidades bancarias. El resto fue apresado tras cometer "actos intimidatorios" a colectivos. Los responsables de esos ataques, resultaron ser choferes de otras líneas.

Luego de los disturbios en el centro de la ciudad, el Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo D´Alessandro sostuvo: "No vamos a permitir daños ni destrozos", en declaraciones televisivas. Fuentes policiales indicaron a PERFIL que dos de los detenidos en los disturbios ocurridos después del mediodía en la city porteña, son menores de edad. Además, un efectivo de la Policía de la Ciudad resultó herido con un corte en la cabeza durante los incidentes. 

Un grupo de encapuchados, mezclados con manifestantes que avanzaban por Avenida de Mayo desde  el Congreso hacia la 9 de Julio, fue apresado tras de protagonizar un ataque que provocó destrozos a entidades bancarias sobre Avenida de Mayo: rompieron los vidrios del Banco Galicia (ubicado en Av. de Mayo 1225) y luego embisieron contra la fachada de Banco Francés (ubicado en A. de Mayo al 1100). Personal de Brigadas y del GAM (Grupo de Apoyo Motorizado) de la Policía de la Ciudad fueron los encargados de apresarlos. El agente herido fue agredido durante los incidentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las líneas de colectivo que adhieren al paro del 30 de abril

 

Por otro lado, efectivos que escoltaban la marcha de gremios opositores al Gobierno hacia la Plaza de Mayo "individualizó a un grupo que portaba palos, piedras y botellas", por lo que fueron detenidos. Los 20 apresados esperan que las autoridades determinen dónde serán trasladados. 

Los aprehendidos no tendrían vinculación con un "escrache" que manifestantes de izquierda realizaron este martes más temprano en una de las sedes de la banca JP Morgan en Buenos Aires, en la avenida Belgrano al 900, informaron desde la cartera de Seguridad porteña. 

Más temprano, la fuerza de seguridad registró "grupos de violentos que se movilizaban en tres vehículos, armados y portando bidones de nafta, navajas, piedras y barretas y detuvo a 12 personas vinculadas a ataques a colectivos de la línea 152, 185 y 143, en La Boca, Flores, y Villa Lugano. 

El primero, ocurrió en la avenida Almirante Brown y Brandsen, en el barrio de La Boca, donde un  interno de la línea 152 fue agredido con un elemento contundente arrojado desde el interior un automóvil Volkswagen Gol, que circulaba con dos personas a bordo.

El rechazo al paro general supera al respaldo en redes sociales

 

A las pocas cuadras, el chofer agredido alertó a un efectivo de la Policía de la Ciudad del atentado recibido y con la descripción del vehículo agresor, que transitaba sin patentes colocadas, se puso en marcha un operativo cerrojo que dio resultados positivos cuando se logró interceptar la marcha de los agresores mientras intentaban esconderse en la terminal de la línea 168, ubicada en la calle Ministro Brin y Suárez. Los detenidos resultaron ser choferes de colectivos de esa línea.

La causa quedó caratulada como "Daños y lesiones", interviniendo la Fiscalía Contravencional N° 29. Por su parte el chofer de la Línea 152 fue atendido por personal del SAME que constató la presencia de astillas de vidrios en uno de sus ojos.

El segundo hecho sucedió en la intersección de las avenidas Castañares y Carabobo, en donde personal policial que realizaba tareas de despliegue territorial observó a cinco personas que cargaban dentro del vehículo bidones, que en su apariencia tenían combustible. Esta situación alertó a los efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes se acercaron al móvil e impartiendo la voz de alto procedieron a la identificación de los sujetos que portaban bombas molotov.

Ante la presencia de testigos se realizó la requisa de los mismos encontrándose entre las pertenencias que portaban dos bidones con nafta en su interior y restos de trapo colocado en su parte superior a modo de mechas; tres camperas con inscripción "Unión Tranviaria Automotor" (UTA) y otra con logo de la línea 135.

Paro y marcha | Palazzo: "El Gobierno y el FMI se están afanando no un PBI, sino un país entero"

Realizadas las consultas con el Juzgado Criminal en lo Correccional N° 57, a cargo de la Dra. Galletti, se ordenó la detención de los cinco individuos bajo los cargos de "Intimidación Pública, Asociación Ilícita y Desobediencia".

En el tercer caso, cinco personas fueron detenidas por atentar contra un micro de la línea 185. Oficiales de la Comisaría Vecinal 8 C de la Policía de la Ciudad se encontraban realizando tareas de prevención a fin de evitar incidentes en terminales de colectivos de la jurisdicción, cuando en un parador de la línea 185 ubicado en Avenida Roca y Racedo, frente al Autódromo de la Ciudad "Oscar y Juan Gálvez", advirtieron la llegada de cinco personas a bordo de un Chevrolet Onix color blanco sin patente colocada.

Las personas se bajaron del auto y en forma repentina comenzaron a romper las ventanas y el parabrisas de un micro estacionado, interno 523 de la línea 185, cuyo chofer se encontraba sentado al volante, por lo que inmediatamente el personal de la Policía de la Ciudad dio la voz de alto y emprendió su persecución. 

Los delincuentes escaparon en dirección al complejo Lugano I y II, y fueron alcanzados y reducidos en la esquina de Soldado de la Frontera y Costamagna. Allí mismo fueron identificados, comprobándose que los cinco eran empleados de la línea 150, uno de ellos delegado sindical y los restantes choferes. 

Al ser requisados se hallaron entre sus pertenencias un revólver calibre .22, una barreta de metal, una navaja, y una bandera línea 150. Los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía 8 de la Policía de la Ciudad.

Detenidos e incidentes: 

Avenida de Mayo y 9 de Julio: 20 detenidos, 17 hombres y tres mujeres. Dos de ellos, menores. 

Línea 152: dos detenidos, choferes de la línea 168 (Mtro. Brin y Suarez)
Línea 185: 5 detenidos, 1 delegado y 4 choferes de la 150  (Roca y Racedo)

5 detenidos de la UTA por bombas molotov (Castañares y Carabobo)

Línea 143: Sin detenidos (Av. Cruz y Mariano Acosta)
Línea 10: Sin detenidos (Av. Patricios y Rocha)