Las redes sociales vienen marcando la temperatura de la discusión en torno al paro convocado por Hugo Moyano. Desde el comienzo del día, los rechazos a la huelga impulsada por el líder camionero sacaron una leve ventaja sobre los apoyos a la convocatoria. Así surge de los números de Scidata, analizando el diálogo en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) más el registrado en portales de noticias y páginas Web.
Al rastrear la palabra “paro” en las distintas fuentes analizadas, un 52% de las menciones de dicho término fueron de sentimiento negativo, es decir, con cadenas semánticas que incluyen lenguaje hostil, en este análisis, asociado hacia la disconformidad con la huelga.
En tanto, el 48% de las menciones fueron de sentimiento positivo. Al medir el impacto de los hashtags que acompañan las publicaciones, las proporciones también terminan inclinándose por el rechazo al paro. Un 56% de las etiquetas muestran posturas contrarias a la huelga y un 48% a favor.
El uso de redes sociales perjudica la memoria
El hashtag de más influencia entre quienes cuestionan la medida de fuerza es #YoNoParo, seguido por varias etiquetas que estructuran una crítica fuerte al peronismo/kirchnerismo. (#PeronismoNuncaMas, #NoVuelvenMas) y hashtags que apuntan contra Hugo Moyano, el organizador de la huelga (#MoyanoGolpista, #MoyanoLadron).
Entre las etiquetas que alientan el paro, #30a y #YoParo se quedan con la mayor influencia, mientras que #HambrePro y #Cristina2019 se logran colar como marcas de la grieta macrismo/kirchnerismo dentro de la discusión por este paro del 30 de abril.
Entre las publicaciones críticas de más influencia en el diálogo en torno a “paro” aparece la de una usuaria de Twitter, que escribió desde la provincia de Neuquén:
Yendo a trabajar en Neuquén como todo el Mundo. Todo abierto. Todo funciona. Este Paro Mafioso de sindicalistas MAFIOSOS va a ser un FRACASO. El País lo sacamos adelante entre todos TRABAJANDO. Es la única forma. #YoNoParo Vamos Argentina!!!!!!!!
— Cecilia Lastreto (@CeciliaLastreto) April 30, 2019
La publicación de apoyo al paro de más influencia es la de un “periodista y contador” (así dice su perfil) que, irónicamente, critica a las estaciones de servicio por haber subido el precio de los combustibles en medio del arranque de la huelga previa al 1 de mayo.
El sindicato de remarcadores de precios no adhiere al paro y hoy subieron la nafta
— Vengador Recargado (@El_vengaK) April 30, 2019
En total, 8.463.943 de cuentas únicas geolocalizadas en territorio argentino fueron alcanzadas hasta el momento por el diálogo en torno a la palabra "paro". Twitter concentra la mayoría de la charla digital, con el 93% de todas las menciones, Instagram el 4%, Facebook, videos y páginas Web, el 1% para cada categoría.
(*) Periodista especializado en Redes
C.D.L./F.F.