POLITICA

La Policía de Santa Fe presiona para que se entregue el "narco-comisario"

Hugo Tognoli lleva 48 horas prófugo de la Justicia, acusado de cobrar coimas para permitir la venta de droga en kioscos. Qué le pide su sucesor. Fotos. Galería de fotos

Diciembre de 2011: el nuevo gobernador de Santa Fe le toma juramento al jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli.
| Gobernación de Santa Fe.

El nuevo jefe de la Policía de Santa Fe, Cristian Sola, reclamó a su antecesor, el comisario Hugo Tognoli, que "se entregue lo antes posible" a la Justicia Federal, que ordenó su captura y lo investiga por aparentes vínculos con el narcotráfico.

El excomisario Hugo Tognoli (48 años) asumió como jefe de la policía santafesina en diciembre de 2011 luego de la asunción del actual gobernador Antonio Bonfatti. Durante la gestión de Hermes Binner fue director general de Prevención y Control de Adicciones (ex Dirección de Drogas Peligrosas) en 2008.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los antecedentes del exjefe policial resultan paradójicos al analizar su supuesta vinculación con una red dedicada al narcotráfico, pero más lo son sus palabras durante la asunción del cargo del cual fue separado días atrás: “La alta responsabilidad con la que me ha honrado la provincia, es un compromiso personal para conmigo mismo y mi familia, que es la que cada día me ha apoyado (...) y lo más importante, un compromiso para con todos los santafesinos, que son a quienes debemos darle respuesta en materia de seguridad y de justicia para que puedan gozar de sus libertades, derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución”.

Tognoli lleva dos días prófugo, dado que el juez federal Carlos Vera Barros dispuso su detención el viernes y emitió una orden de captura internacional, de la que quedó a cargo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En ese marco, el comisario mayor Cristian Sola ratificó que sigue la búsqueda en lugares públicos porque "no se han emitido órdenes de allanamiento para poder ingresar" en otros sitios.

"La investigación no es provincial sino que depende de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)", aclaró el oficial que asumió la jefatura de la fuerza tras la renuncia de Tognioli quien quedó envuelto en una causa por supuestas relaciones con el narcotráfico tras una investigación periodística.

El oficial remarcó que "nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, es una causa de más de un año que no sabemos de qué se trata". Consultado por Radio Dos de Rosario sobre supuestas internas políticas como trasfondo del tema, consideró que "es extraño que primero salga en un diario que se lo va a detener".

Cómo operaba la banda. En las pesquisas realizadas por la PSA se descubrió que policías custodiaban una red de kioscos que vendían drogas e incluso reclutaban a adolescentes de 14 ó 15 años.

El juez federal Vera Barros ordenó la detención del jefe policial al quedar comprometido por escuchas telefónicas relativas a un accionar presuntamente realizado para favorecer a grupos ligados al comercio de estupefacientes. El magistrado convirtió esa orden en internacional, al requerirla vía Interpol.

Vera Barros busca indagar al ex comisario por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que se sospecha que cobraría coimas para permitir la venta de drogas.

La investigación en la que se involucró a Tognoli fue iniciada por la fiscal Liliana Bettiolo, quien recibió un informe de la PSA en el que se basó en "la información resumida en estos puntos, se reafirma el estrecho vínculo que sostiene el narcotraficante Carlos Andrés Ascaini con el jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe", informó DyN.