POLITICA
El da despus en las tapas

La prensa porteña hizo un análisis uniforme de la reunión entre la Presidenta y los líderes del campo

Los principalesmatutinos de Buenos Aires destacaron el eje político de la reunión. Ínfimas diferencias.

0412diarios468
| Cedoc

“Cambio de clima en el diálogo con el campo” (Clarín); “La presidenta aceptó rever la política sobre el campo” (La Nación); “Cristina y el campo hablaron mucho y avanzaron poco” (Perfil); “Retenciones con rediálogo” (Página/12); “Paz y amor” (Crítica), fueron los titulares de los cinco principales diarios políticos de Buenos Aires acerca del encuentro que Cristina Fernández mantuvo ayer con los dirigentes de las entidades agropecuarias.

Todos coincidieron al señalar el tono político que tuvo la reunión del viernes, al tiempo que destacaron diferencias técnicas (que comenzarán a discutirse el lunes), que aun persisten con respecto a la polémica medida de las retenciones móviles. En ese sentido, Clarín y La Nación hicieron énfasis en que el Gobierno no va modificar la decisión, que generó el paro de tres semanas de productores agropecuarios de distintas provincias del país.

Al respecto, Diario Perfil remarcó el “escepticismo optimista” que reinó entre los dirigentes de Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y Sociedad Rural (SRA). “(La Presidenta) convocó a su despacho y no a un acto para contestar desde el atril, eso es para valorar” (Buzzi); “se habló con mucha sinceridad” (Llambías); “El diálogo se instaló y fue muy bueno” (Gioino); “El campo estaba esperando ser escuchado” (Miguens).

En tanto, Página/12 resaltó el descenso de tensiones en la reapertura del diálogo, mientras que subrayó la presencia de Cristina Fernández durante las tres horas de reunión. Por su parte, Crítica de la Argentina planteó que con las retenciones móviles “no habrá marcha atrás”, aunque aclara que el Gobierno admite corregir algún “error técnico” en relación a la medida que podría quitarle más de un 90 por ciento de las ganancias a los productores, si el precio internacional de la soja superase los u$s 600 la tonelada.

De esta manera, sin tener en cuenta a los matutinos económicos que no salen el fin de semana (Ámbito Financiero y El Cronista), se pudo observar que, pese a ínfimas diferencias jerárquicas, cinco de los diarios políticos más relevantes de Buenos Aires coincidieron en que el conflicto con las entidades agropecuarias inició un camino de diálogo y resolución.