POLITICA

La Presidenta lanzó un plan de seguridad para la zona sur de la Ciudad

El plan incluye perros entrenados especialmente, equipamiento tecnológico y efectivos de Gendarmería, Prefectura y la Federal. Fotos. Galería de fotos

0628cristinaseguridaddynultra
| DyN

Con perros entrenados especialmente y equipamiento tecnológico, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó las nuevas medidas de seguridad para la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires en la Casa Rosada.

La nueva iniciativa, denominada "Operativo Unidad Cinturón Sur", fue presentada hace minutos por la mandataria con una recorrida por la explanada de Casa de Gobierno y la Plaza Colón, para conocer el nuevo equipamiento adquirido por el Estado para las fuerzas de seguridad.

El nuevo plan de seguridad incluye el despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval en los puntos de mayor incidencia del delito en el sur de la Ciudad. El lanzamiento en Casa Rosada también cuenta con la presencia de efectivos de la Policía Federal.

El sistema comenzaría a regir a partir del 1 de Julio, y contará también con una importante cantidad de elementos tecnológicos incorporados para la prevención y la sanción del delito, y se desplegará sobre todo en la zona sur porteña, como el barrio de La Boca y los principales ingresos a la Ciudad por la avenida General Paz.  

La presidenta habló de un proceso de "modernización de la seguridad en la región metropolitana", a través de una "articulación entre la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional y gobierno de la provincia de Buenos Aires". En este sentido, aseguró que la Federal trabajará en conjunto con Prefectura y Gendarmería, en lo que llamó "un nuevo concepto de unidad en materia de seguridad". Al tiempo que dijo que habrán 1000 efectivos en la zona sur de Buenos Aires.

Se refirió también a los nuevos elementos obtenidos en materia de prevención del delito, "desde bicicletas, cuatriciclos, gomones, y cientos de motocicletas para el tipo de operativos de control", destacó.


Luego, informó que también se incorporará equipamiento nuevo para la totalidad de las cárceles de sistema penitenciario nacional (en las 35 carceles), entre ellos escáners modernos para la "detección de metales, narcóticos, explosivos, y todos los elementos que en las propias cárceles", dijo la mandataria en Casa Rosada. Y explicó que estos escaners "tardan nada mas que 7 segundos para detectar" elementos no aptos en el ingreso a las cárceles, pero sin violar la integridad de las personas.

"Es la extacta combinación entre seguridad y respeto", dijo Cristina. E hizo mención a las resquizas "vejatorias" en las personas que van a visitar a presos, que con este sistema se acabaría.

Además, anunció la construcción de "seis hectáreas de un modernísimo penal en Mercedes", provincia de Buenos Aires, con "celdas absolutamente individuales", aunque pensado para "la resocialización" de los delincuentes "y no como castigo".


Acompañaron a la presidenta el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; los ministros de Seguridad, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Julio Alak; del Interior, Florencio Randazzo y el senador Daniel Filmus, quien también es candidato a jefe de Gobierno porteño.