POLITICA
Polmica

La publicidad oficial en Tierra del Fuego no es del todo transparente

Lo denuncian desde el Sindicato de Prensa de Río Grande. Un ex secretario del gobierno dijo que ellos no pueden ser “policías del trabajo”.

default
default | Cedoc

El decreto que regula la publicidad oficial en los medios fueguinos fue puesto en tela de juicio por el sindicato de prensa de la ciudad de Río Grande, quien acusó al gobierno de dar pauta a empresas que tienen periodistas empleados con contratos de trabajadores de comercio. Según el denunciante esto atenta contra la normalización de los trabajadores del periodismo en la provincia.

La denuncia la hizo Fabiana Orqueda, representante legal del sindicato, quien en diálogo con Perfil.com dijo que esto representa una irregularidad que va contra el decreto porque incumple lo que dice. “Hay una cultura donde la publicidad oficial aparece como una ventana para hacerse de dinero fácil, con el mínimo de personal", afirmó Orqueda, quién agregó que de esta manera desde el propio estado, con estas actitudes se atenta contra la normalización de los periodistas.

En el escrito que Orqueda presentó a la delegación del Tribunal de Cuentas, se incluyen las declaraciones efectuadas por el ahora ex Secretario de Comunicación Institucional, Alberto Noal, a una radio riograndense, en las que admite que están contratando publicidad entes autárquicos como el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas y el Banco de Tierra del Fuego, sin tener en cuenta los criterios fijados por la norma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los profesionales huyeron hace rato a la docencia, los que entraron agarran de donde pueden -y eso los condiciona-, y los que no agarramos más que el sueldo estamos en problemas. Veremos cómo sigue la historia. Yo tengo hoy dos laburos en blanco, por vía judicial. Pedí encuadre, me echaron, y me reinstalaron como dirigente. Así pasó con otros compañeros", confió la periodista.

Noal, quien presentó su renuncia el martes 15, se defendió diciendo que ellos no son “policías del trabajo” y que si existiera alguna irregularidad por parte de la habilitación labrada por el ministerio de trabajo, eso debería investigarse. “Las presentaciones a la secretaría tienen carácter de declaración jurada y si existen tergiversaciones deberán ser investigadas por quien corresponda”, afirmó.

*Redactor de Perfil.com.