POLITICA
OPININ

La relación entre donantes ocultos y gastos de campaña

Qué ganan los partidos políticos y los grandes donantes con fuertes intereses económicos. Clientelismo y ocultamiento de información.

default
default | Cedoc

La observación de los informes financieros de campaña 2007 deja luces y sombras sobre el financiamiento de los partidos en Argentina. Se registra un importante avance en la generación y publicación de información y es positivo que los partidos políticos rindan cuentas y se tengan que preocupar cada vez más por volcar información sobre la forma en que se financian e invierten durante la campaña electoral.

La relación entre donantes ocultos / gastos de campaña y el clientelismo político es muy importante. Si un partido no registra determinados ingresos tampoco registrará los gastos que se generen con ellos. El clientelismo político aquí se siente en su juego preferido, la existencia de dinero para conseguir votos en favor de un candidato determinado, sin la necesidad de rendir cuentas sobre su origen. Los grandes donantes con fuertes intereses económicos también encuentran un ambiente favorable: el del ocultamiento de información.

En cuanto a la utilización de recursos públicos para favorecer a un candidato en particular, el análisis pasa por la normativa existente y por la ética del ejercicio de la función publica. La observación de la utilización de aviones, comitivas, y canales de televisión públicos es motivo suficiente para que la Justicia investigue sobre la legalidad de esos hechos.

Ahí se encuentra el desafío en este momento: del lado de las instituciones que deben auditar y tienen la capacidad de sancionar y de las que pueden generar nuevas normativas que limiten el accionar de aquellos que generan desvíos en la competencia justa.
 
(*) Director Instituciones Políticas y Gobierno - Fundación Poder Ciudadano