POLITICA
Sale Roca, entra Evita

La renovación de todos los billetes de 100 pesos culminaría en 2015

Así lo reveló la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura. Recién en febrero llegará el papel necesario para los billetes de "Evita".

Cristina presentó el billete en julio de 2012.
| cedoc

Si bien fue presentado en julio de 2012, recién en febrero de 2013 se podrá iniciar el cambio de los billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Duarte de Perón, la segunda esposa del expresidente Juan Domingo Perón. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido durante la presentación del billete, originalmente fue pensado como una serie conmemorativa, que se convirtiera en el definitivo en reemplazo del expresidente Julio Argentino Roca. Sin embargo, la orden sufrió muchas demoras debido a los problemas de la Casa de Moneda y la expropiación de la exCiccone, sumado a la falta del papel necesario para este nuevo billete. 

Según publicó Telam durante el fin de semana, ya no se imprimen más papel moneda con el retrato del expresidente Julio Argentino Roca en el frente y que reproduce en el anverso el cuadro de Juan Manuel Blanes titulado “La conquista del desierto”.

Daura aclaró que la circulación del billete tradicional va a depender de la demanda del público y de sus tenencias. La funcionaria explicó que “las licitaciones para el papel las realiza el Banco Central, y por lo general viene de Europa, de una empresa instalada en París”, e insistió en que “vamos a trabajar fuertemente para sacar al billete de Roca del mercado”. El cambio figura como uno de los objetivos de la Casa de Moneda hacia 2015.

La funcionaria comentó que en Indonesia “quedaron embelesados con el nuevo billete de Eva Perón, que tiene tecnología de vanguardia, y quieren ver cómo pudimos usar las tintas más modernas y conjugar equipos del 2011 con otros de los años 70 y 80, que es lo que tenemos en la Argentina, muy similares al país asiático”.